Mérida, Yucatán.- Con el propósito de remitir a autoridades administrativas o penales y sancionar al responsable del acoso callejero o sexual, el Cabildo de Mérida tomará en consideración el próximo 15 del presente mes reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del municipio de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, informó que los ediles analizarán y aprobarán reformas necesarias para terminar esta práctica contra las mujeres.

Luego de la inauguración del Foro de Consulta Proigualdad, mencionó que se pondrá fin a los acosos callejeros de carácter intimidatorio e incluso sexual que son comunes, recalcó, en las calles del centro histórico.

Indicó que tan sólo que una mujer se sienta intimidada por recibir palabras soeces o bien acosada sexualmente será suficiente para llamar a la autoridad y llevar el caso a jueces calificadores del propio Ayuntamiento o al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.

El hecho de que una persona pueda decir cosas lindas no significa que la mujer tenga que ser receptora, sobre todo cuando se sientan intimidadas, recalcó la regidora , quien precisó que se debe poner fin a cualquier tipo de piropos o expresiones machistas que pueden incomodar u ofender a la mujer.

Adelantó que las infracciones administrativas podrán ser conforme a la Constitución de hasta 36 horas de arresto, en tanto que el delito de acoso sexual, ya del ámbito penal, podría implicar sanciones de 1 a 2 años de prisión y, si la víctima es menor de edad o persona con discapacidad, el castigo aumentaría al doble.

Para tipificar el delito de acoso sexual ante el Ministerio Público (MP), la afectada debe denunciar y probar con testigos, fotografías o vídeos de cámaras las miradas libidinosas en partes íntimas y los tocamientos de carácter sexual.

En estos últimos, particularizó, será posible pedir a la policía que remita al presunto responsable al MP de la fiscalía.

La regidora estimó “muy factible” que la mayoría del Cabildo avale la modificación al reglamento elaborado por las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Cabildo de Mérida.

En otras palabras, afirmó que debe acabarse cualquier tipo de acto de intimidación, y quien se sienta lesionada podrá acudir ante jueces calificadores o agentes del MP para que el responsable reciba castigo.

En otras palabras, las imágenes clásicas de 1953 del connotado fotógrafo mexicano Nacho López y de la actriz Maty Huitrón que recibió piropos de los hombres en calles del centro histórico de la Ciudad de México son sólo escenas costumbristas que forman parte ya de la historia de México.

(Jesús Mejía)