Mérida, Yucatán.- Por segunda ocasión en la presente semana, maestros volvieron a exigir certeza y transparencia en los procesos federales de evaluación magisterial.

Al igual que el pasado lunes, docentes que resultaron reprobados para ocupar plazas pidieron información detallada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el por qué no resultaron admitidos unos 160 yucatecos.

Jesús González Cupul, uno de los activistas, explicó que nadie en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) atendió el asunto conforme instrucción dada por la Secretaría General de Gobierno.

En la manifestación pacífica, los asistentes reiteraron que no hay claridad en los resultados dados a conocer el pasado 4 de agosto por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente que aplicó las evaluaciones.

Por ello, será conformada una comisión de afectados que viajará a la Ciudad de México con el fin de buscar razones de la negativa.

Los interesados en ocupar espacios formales en secundaria, educación especial, educación física y educación indígena, se plantaron por horas frente a la sede del Ejecutivo local para insistir en su mediación.

La movilización de inconformidad no es privativa de Yucatán, ya que en otros estados también se ha suscitado esta situación, dijo González Cupul.

(Jesús Mejía)