Mérida, Yucatán.- La zona arqueológica de Chichén Itzá desbancó del primer lugar a Teotihuacán y su museo entre los sitios más visitados de México por el turismo nacional y extranjero, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según la Estadística de Visitantes del INAH, en junio concurrieron a centros prehispánicos del país un millón 23 mil 28 personas, de las cuales, el 18.97 por ciento acudió a Chichén Itzá (194 mil 43), mientras que el 17.24 por ciento (176 mil 320) prefirió la Ciudad de los Dioses o Teotihuacán.

Es la primera vez que complejo tolteca queda debajo del antiguo santuario maya, una de Las Siete Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio Cultural de la UNESCO.

El tercero en la lista es Tulum con 13.9 por ciento de visitantes, y le siguen Cobá con 5.7, Cholula con 3.9, Palenque con 3.1, El Tajín con 3.0, Monte Albán con 2.8, Tepozteco con 2.6 y Malinalco con 1.8.

Conforme esos datos del INAH, de las primeras seis posiciones cuatro corresponden a vestigios de la cultura maya, lo que refleja el interés de los paseantes y la preponderancia de la civilización denominada “los griegos de América”.

En el mes de julio nuevamente Chichén Itzá aparece en primera posición de los indicadores; sin embargo, está pendiente la actualización de las cifras de Teotihuacán para confirmar la misma tendencia.

De acuerdo con registros del INAH en junio, del total de visitantes a las 168 zonas arqueológicas abiertas al público, el 74.66 por ciento fue turismo nacional (un millón 307 mil) y el resto, 25.34 por ciento, extranjero.

(Jesús Mejía)