Mérida, Yucatán.- Con más incertidumbre por el futuro del PRI, confrontaciones internas, sospechas de anomalías y el empleo de un padrón de militantes inconsistente, se lleva al cabo en Yucatán la elección interna para renovar su dirigencia nacional.

A medio ejercicio se reportaba poca participatición, con algunos incidentes en el estado y en todo el país, para elegir entre Ivonne Ortega Pacheco, Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón.

En Yucatán el proceso transcurre con incidentes menores y un listado de votantes limitado a sólo al 15 por ciento de la militancia registrada, reconoció el líder estatal priísta Francisco Torres Rivas.

Luego de depositar su sufragio en la colonia Cordemex de Mérida, reconoció que el padrón interno del PRI no fue actualizado, por lo que anticipó en unos 30 mil los priistas que pudieran a hacer efectivo su voto en Yucatán de un total de 186 mil existentes.

En entrevista, admitió que fue el mismo problema de la pasada elección interna de dirigente estatal efectuada el 7 de abril.

Torres Rivas aseguró que el total de las 206 casillas previstas para la elección en Yucatán operó con normalidad, con una afluencia que refleja, dijo, la existencia de “un priismo vivo actuante”.

Sin embargo, comunicó apertura tardía y listados equivocados en casillas que fueron subsanados de manera inmediata en Río Lagartos, Izamal y Mérida.

En su oportunidad, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín planteó la necesidad impostergable de reconstruir PRI y dejar atrás las confrontaciones y las pugnas.

Aceptó que la beligerancia entre los candidatos ha dañado la imagen del PRI y consideró que la elección interna se debió hacer a un lado y elegir dirigente por el método de unidad.

Entrevistado luego de votar en una casilla de la colonia Chuburná de Mérida, resaltó la urgente necesidad de que el PRI recupere su unidad interna y se defina como una oposición ante el Gobierno Federal entorno de la política económica y las de asistencia social.

En las urnas instaladas en Mérida, se observa regular afluencia, con frecuentes casos de militantes que no aparecen en el padrón, por lo que se les impide sufragar.

Francisco Torres informó que los resultados serán dados a conocer por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Organizadora, en la Ciudad de México.

A su vez, Ortega Pacheco, depositó su voto en el municipio de natal de Dzemul, donde advirtió de irregularidades.

“Hasta este momento, hemos recibido reportes de lugares donde las mesas receptoras de voto no fueron instaladas en el lugar que se anunció, y también hay reportes de compra de votos, pero esas anomalías hay que combatirlas con votos. La mejor forma de evitar fraudes es saliendo a votar”, afirmó.

“Es muy importante que los militantes salgan a votar, aunque esté lejos la casilla, aunque sea un poco complicado, porque esta es la oportunidad para decidir si el partido se refunda o se refunde, y nosotros queremos refundarlo”, refrendó.

Respecto a denuncias de coacción del voto por parte de gobiernos y dirigentes, pidió: “todos debemos respetar el voto libre de la militancia, no es sano amenazar o intentar comprar voluntades, es momento de dejar a los militantes votar en libertad”.

(Jesús Mejía)