Mérida, Yucatán.- Representantes de la Embajada y de la Asociación Médica de Japón, así como autoridades académicas de la UADY y del Gobierno de Yucatán rindieron homenaje al legado del doctor Hideyo Noguchi como referente del desarrollo de la ciencia médica e inspiración de futuros médicos e investigadores.

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase; y los presidentes de las asociaciones Médica del Japón, Yoshitake Yokokura, y Memorial en Nueva York, Shunichi Homma, estuvieron en la conmemoración de los 100 años de la estancia del doctor Hideyo Noguchi en Mérida y sus trabajos de investigación en el Hospital O´Horán sobre enfermedades infecciosas.

La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams; la directora del Instituto de Investigaciones Hideyo Noguchi, Matilde Jiménez Coello; y el director del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Mérida, Edgardo Bolio Arceo, formaron parte del presídium.

El presidente de la Asociación Médica del Japón expuso que la figura de Hideyo Noguchi (1876-1928) es importante en el desarrollo de la ciencia médica de su país, de quien se reconoce su contribución en las investigaciones de posteriores de científicos japoneses que recibieron el premio Nobel en el Siglo XX.

Yoshitake Yokokura mencionó que el doctor Hideyo Noguchi fue también presidente de la Asociación Médica del Japón, y su labor fue reconocida en Estados Unidos, donde la Fundación Rockefeller financió diversas investigaciones, entre ellas las realizadas en Mérida.

La entrega de Noguchi en el combate a los problemas de salud pública, y el sacrificio que representó su muerte por causa de la fiebre amarilla, fueron exaltados y puestos como referentes en la preparación de los actuales médicos ante la propagación de enfermedades derivadas del cambio climático.

Para el rector de la UADY la contribución y labor realizada por Noguchi es fuente de inspiración de los anteriores, actuales y futuros profesionales de la Medicina en Yucatán.

El embajador de Japón expresó beneplácito de su país por el reconocimiento de la contribución de Hideyo Noguchi en el avance de la ciencia médica, cuya imagen es importante para la cultura y la ciencia, toda vez que también aparece en los billetes de mil yenes desde 2004.

INVERSIONES

En entrevista, Yasushi Takase resaltó el fortalecimiento de las relaciones en todos los ámbitos de Japón con México y confirmó la entrada de una empresa nipona de autopartes al municipio de Ucú, Yucatán, a principios de noviembre próximo, aunque no dio más detalles al respecto.

Expuso la posibilidad de que pudiera instalarse una armadora de automóviles en Yucatán con el aprovechamiento de la seguridad y otras ventajas competitivas; sin embargo, citó que ya existen fábricas automotrices japonesas en Guanajuato y en Aguascalientes.

El embajador comentó que tanto el comercio con Japón como la inversión en México se ha duplicado en los últimos cinco años, de tal forma que existen cerca de mil 200 empresas niponas en territorio mexicano.

Matilde Jiménez Coello relató una semblanza breve de Noguchi, de quien recordó que fue investido con el grado de Honoris Causa por la entonces Escuela de Medicina de Mérida, antecedente de la actual Facultad de Medicina.

El 12 de octubre de 1975 se fundó en Mérida el Centro de Investigaciones Biomédicas Dr. Hideyo Noguchi de la UADY en homenaje entonces al período que el Dr. Noguchi pasó en los laboratorios del Hospital O’Horán en 1920.

Ocho años después, en 1983, se convirtió en el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi de la UADY.

Al final, los participantes conocieron una exposición de fotografías, reportes periodísticos y otros testimonios de su estancia en Yucatán y colocaron una ofrenda floral ante la estatua de Noguchi erigida en el CIR que lleva su nombre.

(Jesús Mejía)