Mérida, Yucatán.- Autoridades y particulares dieron a conocer el sitio web 101museos.com que alberga la lista de más de mil 300 recintos de su tipo en el país, incluidos nueve de Yucatán.

Se trata de difundir y contribuir a la preservación del patrimonio cultural e histórico, así como dar a conocer los museos existentes y establecer una relación directa con la población nacional y extranjera para multiplicar la visitas.

En la actualidad estos espacios registran baja ocupación, dijo el director del portal, Manuel Ríos Martínez.

Luego de tres años de trabajo y captura de información sobre acervos, servicios, localización y precios de acceso, por vez primera se cuenta con una herramienta mediante la cual los ciudadanos tienen a disposición los principales museos de México.

Erica Millet Corona, secretaria de Cultura y las Artes del estado, informó que en Yucatán hay 37 museos, de los cuales 17 son comunitarios y el resto son públicos y privados.

De éstos, sólo nueve están incluidos en la guía, por lo que es necesario trabajar en complementar la información.

Ríos Martínez expuso que la página de internet está abierta a la inclusión y registro de museos que no han sido inscritos, aunque reconoció una variación constante, ya que mientras algunos cierran otros abren.

Refirió que los museos más concurridos del país son el Nacional de Antropología y el Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, ambos de la Ciudad de México, con cerca de dos millones 400 mil visitantes al año.

Sin embargo, no se comparan con los emblemáticos Museo del Prado de Madrid o el Louvre de París que registran 3.6 millones y 10.6 millones de asistentes anuales, respectivamente.

Admitió que faltan recursos para conservación, mantenimiento y apertura de nuevos museos en México, por lo que requirió la participación de la sociedad en la construcción de más, como ya se está haciendo en comunidades y poblaciones, con enfoque vinculado a la actividad turística.

En ese sentido, exhortó a crear museos con registros de asociación civil, o hasta de sociedad anónima, como empresa, que implique recurrir a esquemas de comercialización para su sostenimiento.

La titular de Sedeculta reveló que a través de la Dirección General de Museos continuará el subsidio a varios recintos yucatecos y expresó disponibilidad oficial para atender y auxiliar a museos comunitarios en materia de preservación del patrimonio, con el apoyo de restauradores especializados.

(Jesús Mejía)