Mérida, Yucatán.- La nueva dinámica de crecimiento de la ciudad tiene que venir acompañada de seguridad y de desarrollo, afirmó hoy el alcalde Renán Barrera Concha.

“No es un tema más de desarrollo urbano; es un tema de protección civil, de seguridad, de que si vamos a empezar a tener edificios cada vez más altos, estos edificios, incluso algunos tienen que contar con helipuertos, con salidas con especificaciones muy claras para que, de alguna manera también a la altura de las ciudades que tienen ese tipo de construcciones”, explicó.

El edil suscribió este miércoles un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C. y el Ayuntamiento de Mérida, que permitirá actualizar la información cartográfica de los predios del municipio con miras a un crecimiento ordenado y sostenible.

“Son muchísimos los consejos y sobre todo, el consejo de mejora regulatoria, el ordenamiento territorial, desarrollo urbano”, dijo en su intervención, al subrayar la intervención de la sociedad civil.

El panista enfatizó que la armonización de la participación de colegios y cámaras con la autoridad seguirá siendo fundamental para el futuro de las próximas generaciones.

“En esta ciudad de retos y desafíos me parece que la única forma que tiene el Ayuntamiento de tomar las decisiones más adecuadas a las necesidades de ciudad es trabajando de la mano con los expertos, expuso, junto a la directora Catastro Municipal, Aura Loza Álvarez, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Waldemar Gómez Flores.

El acuerdo en cuestión abarcará hasta febrero de 2020 y beneficiará a alrededor de 300 alumnos que cursan la carrera de Ingeniería Civil y están adscritos al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

Los estudiantes, quienes prestarán servicio social, tendrán como tarea central visitar a propietarios de predios que han tenido modificaciones en su infraestructura para invitarlos a regular su situación ante el municipio.

Los universitarios provienen de la Facultad de Ingeniería de la UADY, del Instituto Tecnológico de Mérida, de la Universidad Anáhuac-Mayab, del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid y de la Universidad Marista.

DATOS

–El Sistema de Gestión Catastral del municipio de Mérida cuenta a la fecha con un padrón de 518 mil 311 predios.

–Mensualmente en el Catastro municipal se generan 30 mil 896 trámites en ventanillas únicas, ventanillas catastrales y a través del “carrito Web” para servicios exclusivos a Notarios Públicos.

–El Catastro municipal ofrece 67 servicios al público, siendo los más solicitados la traslación de dominio, divisiones de predios, manifestación de mejoras y constitución de régimen en condominio.

–El porcentaje de eficiencia en la atención a usuarios es del 98 por ciento, según la comuna.

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)