Mérida, Yucatán.- Con el fin de posicionar el pulpo maya como producto genuino de la Península de Yucatán, autoridades estatales de la región retomaron los trabajos para avanzar en su registro y denominación de origen.

El representante del Comité Sistema Producto Pulpo de Yucatán, René Echeverría Cantón, anunció que las gestiones de la anterior administración estatal en la certificación serán continuados por el gobierno actual.

Por lo pronto, dijo en entrevista, el secretario de Pesca y Acuacultura, Rafael Combaluzier Medina, ya estableció contacto con el Gobierno de Campeche y lo mismo hará con el de Quintana Roo.

El pulpo maya, explicó, es una especie que reconocen los europeos y los asiáticos, por lo que sugirió cuidar el producto.

“Lo más importante es que mantengamos ese recurso en nuestros terrenos, que no se vaya a exportar algún huevo o por el estilo para que no se vaya a transferir”, puntualizó.

Con base en ello, el empresario mencionó que será el Consejo Nacional de Pesca el que informe sobre los avances en ese tema.

De manera paralela a los trámites de la parte legal para la denominación de origen –abundó–, es preciso generar más investigación en cuanto a la reproducción de la especie.

El directivo planteó la necesidad de que los centros de investigación aporten mayor conocimiento y mejores resultados en la reproducción del molusco.

Hoy hablamos de explotación, pero falta generar más investigación, recalcó.

Expuso que falta trabajar sobre lineamientos de salud, protocolos y otros conceptos que están relacionados con la denominación de origen, la cual sólo un grupo selecto de productores y exportadores podrán utilizarla para alcanzar los mercados europeos y asiáticos en mejores condiciones de calidad y precio.

El representante del Sistema Producto Pulpo Maya resaltó que se haya retomado el proceso, lo que permitirá en el futuro darle un valor agregado en los etiquetados y embarques.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)