Mérida, Yucatán.- El escenario nacional “nada alentador” y “poco favorable” tiene inquietos a las alcaldesas y alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello, la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) anunció que acudirá el próximo lunes a la Cámara de Diputados federal, para presentar medidas de contención y corrección.

En lo general, según informaron en un pronunciamiento que leyó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, requieren “mejores condiciones locales” para cumplir con sus funciones y poder transformar al país.

Previo a la 58 sesión de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, que lidera Enrique Vargas del Villar –presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México–, se presentó la propuesta de nueva Convención Nacional Hacendaria, ya que la última se realizó en 2004.

“La realidad y los retos de los gobiernos locales requieren necesariamente fortalecer sus potestades fiscales”, plantearon.

“Es necesario también que exista una mayor equidad en el reparto presupuestal para tener autosuficiencia financiera, pero además evitar el control excesivo de los recursos públicos federales que esto genera ineficacia y que adicionalmente genera subejercicios como lo estamos viendo en este primer semestre del año, que es lamentable que apenas vaya un ocho por ciento del presupuesto ejercido”, asentaron en el posicionamiento.

La Convención Nacional Hacendaria, expusieron, trabajará en cambios estructurales en materia fiscal que fortalezcan atribuciones y potestades de los municipios, mediante mesas de análisis y debates de actores municipalistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y el Poder Legislativo.

“Queremos con propuestas claras, que estaremos presentando el próximo lunes en la Cámara de Diputados, buscar a través de la Secretaría de Hacienda el financiamiento para la inversión en obra pública, en pavimentos, en plantas de tratamiento, de saneamiento de agua potable; eliminar también de la Constitución estas exenciones al pago de impuesto predial, manteniendo este beneficio exclusivamente para hospitales y para escuelas”, abundaron.

Es decir, lograr una mejor recaudación a través de evitar estas exenciones del gravamen a inmuebles.

Los ediles panistas cuestionaron las condonaciones “totalmente anárquicas”, a través de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), mientras los municipios arrastran adeudos de “muchísimos años atrás”.

El perdón de 11 mil millones de pesos de la CFE a morosos del estado de Tabasco, sirvió de ejemplo.

“Cuál fue el criterio, cuál fue el argumento, cuando habemos muchísimos municipios del país que no solamente no nos fortalecen a nivel financiero, sino que también generan estas deudas históricas”, condenaron.

Además, los alcaldes de ANAC perfilaron un programa nacional para el cobro de derechos de vía pública en todos los municipios y como freno a la afectación a sus haciendas municipales derivado de esta evasión de pago.

Igual, reprocharon los recortes presupuestales a fondos municipales provenientes del Ramo 23, que han dificultado la tarea de los gobiernos locales en la gestión de fondos para brindar servicios de calidad a sus comunidades.

En contraste, advirtieron que cerca de 100 mil inmuebles del gobierno federal y 120 mil estatales no pagan un impuesto predial, lo cual representa nueve mil millones de pesos al año que se dejan de recibir.

“La deuda de los municipios hoy es de 15 mil 583 millones de pesos y de ellos se adeuda a la Comisión Federal de Electricidad el 36 por ciento, cerca de seis mil millones de pesos; el SAT, el 19 por ciento; el 14 por ciento al IMSS y otro 14 por ciento a la Conagua”, enlistaron.

Los alcaldes y alcaldesas del PAN presumieron el manejo y disminución de su deuda, así como la priorización del gasto social y en inversión por encima del gasto corriente.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, criticó que el actual modelo de control y centralismo que hace a un lado al federalismo.

“Este es el estilo del gobierno central de Morena, que quiere controlar todo, que quiere manejar todo y que quiere asfixiar, literalmente a nuestros municipios y a nuestros estados”, sentenció.

“Lo que vamos a hacer es, más allá de partidos, más allá de ideologías, es decirle a quien hoy tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, a quien hoy gobierna el país, que se requiere darle, parejo, más recursos para todos los municipios del país, para poder servir, para poder dar mejores resultados”, agregó.

En reunión privada, Vargas del Villar fue ratificado para otro período al frente de la ANAC.

(LectorMx)