Mérida, Yucatán.- El arte pictórico y escultórico, en singular combinación, llegaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Un grupo de 12 artistas plásticos montó “Arte y Salud para Todos” en el vestíbulo del nosocomio, a la vista de familiares de pacientes hospitalizados, con la intención de otorgarles un poco de alivio, esperanza y fortaleza.

El director general de la institución, Jesús Medina Ocampo, dio la bienvenida junto con la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y la organizadora, Gladys Díaz Negrón, a la muestra de 53 pinturas, la mayoría elaboradas al óleo, en tanto que ocho son esculturas.

“Si nosotros logramos arrancar una sonrisa o bien imprimirle ánimo o fortaleza a los familiares que se encuentran en difícil situación por la hospitalización de algún pariente o amigo, nos damos por satisfechos”, dijo Díaz Negrón en la apertura de esta inédita exposición.

Maestros de la plástica yucateca contribuyeron con sus creaciones que estarán a disposición del público durante tres meses, sin fines de lucro y con acceso gratuito.

Están presentes: Emilio Vera Granados, decano de los artistas plásticos de Yucatán y fundador de la Escuela de Bellas Artes, así como del gran cronista pictórico, Manuel Lizama, además del reconocido Pedro Pablo Parra, quien realizó una obra exclusivamente para esta ocasión.

Otros autores son Landy Torres, Rosita Rosado Espadas, Carmen Roca, María Elena Martínez, Fernando Alcocer, Miguel Medina, Esther Alcocer y Guillermina Cruz, quienes aportaron parte de sus obras.

El arte es un espacio de comunión e intercambio, a su vez terapéutico, expresó Medina Ocampo, quien agradeció el sentido de humanismo, gesto de solidaridad y apoyo.

La directora de Planeación, Enseñanza e Investigación del HRAEPY, Judith Elena Ortega Canto, explicó que las temáticas tienen que ver con aspectos de la historia, la vida y tradiciones de la región.

“El compartir la creación de los artistas, formas, tonalidades, motivos, representaciones, son en su conjunto el estímulo visual que nos coloca en el mismo espacio, nos permite compartir, nos hace comunidad”, puntualizó.

Díaz Negrón resaltó la sensibilidad y el interés del director general del HRAE, así como de Ortega Canto, con quien estableció vínculo para hacer posible la muestra, a cuya inauguración asistió más de un centenar de personas.

Llaman la atención: “La vendedora”, de Esther Alcocer; “Mariposas” y “El huesero”, de Manuel Lizama; “Fiesta” y “Parvada”, de Pedro Pablo Parra; “Carpa”, de Rosita Rosado; ”Don Antonio”, de Elena Bolio, y “Vendedora de flores”, de Landy Torres.

Las esculturas “Timidez”, “Diosa de la Tierra”, “Pensando en ti”, “Enojo” e “Identidad Maya”, de Gladys Díaz, además las pinturas “Autorretrato”, “Henequén”, “Cortando leña” y “Hombre hongo” del maestro Emilio Vera completan de manera atractiva la colección.

(Jesús Mejía)