Mérida, Yucatán.- La ciencia y la tecnología en el país enfrenta una situación crítica ante la reducción de un 12 por ciento de su presupuesto anual respecto del año anterior, lo que impacta de manera desfavorable, tanto en el apoyo a nuevos proyectos como en el fomento de la investigación científica y la innovación tecnológica.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, planteó lo anterior y lamentó la falta de congruencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la asignación de recursos en estos temas.

Recordó que en una reunión el año pasado con representantes de los organismos afines, López Obrador ofreció que para el 2019 el sector ejercería cuando menos un presupuesto similar al 2018 más el incremento correspondiente al porcentaje de inflación.

Sin embargo, dijo en entrevista, lejos de cumplir con su palabra, redujo el presupuesto anual al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), rectora de esas actividades, al cual se le asignaron 24 mil 664 millones de pesos.

Morán López es titular de la principal entidad consultora en México en aspectos de ciencia y tecnología y contaba a marzo del presente año con dos mil 832 miembros regulares y 113 permanentes, entre ellos 12 Premios Nobel.

Al participar en un diálogo con la comunidad del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), expuso que es conveniente que se cumpla el principio constitucional de aportar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a ese rubro.

Sin embargo, añadió el presidente de la AMC, actualmente sólo se aporta menos del 0.5 por ciento del PIB –factor que prevalece desde el 2015– cuando naciones con alto desarrollo destinan más del 5 por ciento de ese parámetro.

EN México el presupuesto reducido impacta de manera desfavorable los proyectos de investigación y los programas de divulgación de la ciencia, ya que los recursos asignados al Sistema Nacional de Investigadores y a las becas no pueden ni deben ser modificados, conceptos que abarcan el 70 por ciento del total, agregó la investigadora Dalila Aldana Aranda.

La especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) precisó que en este 2019, el Conacyt apoya cerca de 44 proyectos a nivel nacional de divulgación de la ciencia y la tecnología, de los cuales sólo tres son del sureste.

Mencionó que dichos proyectos reciben un siete por ciento del monto total de recursos para ese concepto, mientras que la Ciudad de México, por el tamaño de su población, abarca el 44 por ciento.

Pese a la afectación en otros programas, citó que en Yucatán se trabaja al igual que en otras 10 entidades de la República en el fomento y divulgación de la ciencia y tecnología, de tal forma que en la actualidad se orientan, mediante 132 talleres temáticos, a unos 100 mil infantes para acercarlos e interesarlos en estas actividades.

(Jesús Mejía)