Mérida, Yucatán.- El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, expuso que existen condiciones de desigualdad en la distribución de gas natural importado, toda vez que el 85 por total del energético se destina al centro y norte de la República y el resto al sur-sureste.

Con datos de la Consultora ICIS, refirió que este año se importan seis mil 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, los cuales son consumidos en mayor parte por 20 de los 32 estados del país, mientras que el resto, 12 entidades, tiene escaso o nulo acceso al combustible.

Ello hace impostergable orientar ese energético a la Península de Yucatán para resolver el rezago de competitividad que tiene la industria de esa región que, al utilizar electricidad o combustóleo –más caros–, pierden posibilidad de competir en precios y tarifas, puntualizó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) ofreció información sobre las Mesas de Trabajo “Gas Natural y Electricidad”, a realizarse en el Centro Internacional de Congresos de Mérida los días 22 y 23 de agosto, en las que empresarios, autoridades y expertos analizarán la situación y retos en el sector.

La capital yucateca será sede de la primera de siete reuniones proyectadas en diferentes ciudades del país, con los temas de gas natural y electricidad.

Unos 150 participantes, entre legisladores de las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados, funcionarios y especialistas del sector plantearán soluciones en abasto y costos.

El dirigente reconoció que el gas natural proveniente del ducto Texas-Tuxpan está detenido por un diferendo legal y turnado a tribunales internacionales competentes por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra empresas que pretenden comercializar y transportarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó en reciente reunión en Oaxaca con empresarios que diversas firmas establecieron, en contratos firmados con la CFE en la administración anterior, condiciones ventajosas que implicaría recuperar la inversión en dos o tres años y conservar la operación 25 años.

Igual alertó que si ese problema no se resuelve, la iniciativa privada buscará otras alternativas para importar gas natural comprimido mediante buques cisternas que atraquen en el muelle de Progreso.

En el encuentro, a celebrarse en Mérida, se tendrá la ponencia “Panorama de Inversión en el Sistema de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural”, a cargo de la directora general de CENAGAS, Elvira Daniel Kabbaz.

(Foto principal: tomada de internet)

(Jesús Mejía)