Mérida, Yucatán.- El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández Zapata, advirtió que persiste desorden total en el servicio particular de transporte por el crecimiento de las plataformas digitales y la falta de control oficial, lo que lesiona la economía de los taxistas autorizados.

Informó que el FUTV cuenta con 120 placas disponibles para reactivarlas, pero la elevada competencia y la reducción hasta en un 40 por ciento en los ingresos de los operadores, provocan desinterés en adquirirlas.

“Ha sido difícil para nosotros buscar quién trabaje, por la competencia que tenemos. Hoy quien tenga un vehículo se inscribe en una plataforma y sale a trabajar sin ver el perjuicio que ocasiona a los verdaderos taxistas”, reprochó.

En entrevista, lamentó la lentitud de la respuesta oficial para resolver esta situación.

Mencionó que “sólo hay cinco plataformas aprobadas, pero hoy en día ya no sabemos cuántas son; siento que se ha vuelto un relajo hasta para la propia seguridad de los usuarios”.

Respecto a versiones de que hubo muchas renuncias de miembros en el FUTV tras la elección interna en la que resultó reelecto, “Billy” Fernández expresó que eso es “una auténtica mentira”, ya que no ha habido desbandada de socios.

Aceptó que tres personas solicitaron baja del FUTV; sin embargo, aseguró no han sido aprobadas porque sus casos serán orientados en la Comisión de Honor y Justicia de la organización.

En cuanto a la petición de nuevas tarifas para el servicio de taxis, indicó que el gobierno del estado ya tiene de manera formal la petición.

(Jesús Mejía)