Ciudad de México.- La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores quedó fragmentada.

En consulta respaldada por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, y con la participación de última hora del grupo de Encuentro Social (PES), la mayoría rechazó la reelección de Martí Batres como presidente de la mesa directiva.

En urna, 33 senadores apoyaron primero una nueva presidencia, 22 por la continuidad de Batres y dos abstenciones.

En segunda vuelta, la tabasqueña Mónica Fernández recibió la designación para el cargo.

Tras el resultado, Batres descalificó el trámite y acusó a Monreal.

“El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena”, difundió en Twitter.

“No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de #Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado”, lanzó.

Más directo, achacó al ex gobernador de Zacatecas de promover la división en Morena.

“Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”, denunció.

“Lo han dicho otros y se corroboró hoy: @RicardoMonrealA es un factor de división en #Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento”.

En alusión a la repentina decisión de tomar en cuenta a los senadores del PES, Batres afirmó que con el mismo criterio debió dejarse votar a los integrantes del Partido del Trabajo (PT).

La lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky, condenó lo ocurrido.

“Es vergonzoso que en #Morena #Senado se hagan maniobras para que en una reunión interna del Grupo Parlamentario de #Morena llamen a votar a al PES y no llamen a votar al PT”, publicó en Twitter.

Más tarde, Batres pidió a Ricardo Monreal renuncie a la coordinación del grupo parlamentario de Morena.

“Quiere ser coordinador de un grupito con que se entiende, conocido como ‘la burbuja’, los demás no existen. Si no puede encabezar al conjunto que se haga a un lado”, reclamó, al insistir en una elección en su contra llena de trampas y fraudulenta.

Además, ventiló la convocatoria para renovar la Presidencia del Senado firmada por Ricardo Monreal, a quien imputó haber violentado el procedimiento.

Por su parte, Monreal justificó el ejercicio y lo calificó de ejemplar.

“Hemos decidido mantener la unidad. Nadie quiere que se divida el partido y no se va a dividir”, alegó.

(Foto principal: Twitter @RicardoMonrealA)

(Agencias)