Mérida, Yucatán.- La Península de Yucatán se encuentra en riesgo ante mayor proliferación de moscos transmisores de virus y la aparición de nuevas enfermedades tropicales por efecto del Cambio Climático (CC), advirtió Elsy Canché Pool, especialista en Inmunología.

Luego de la inauguración del Área de Citometría de Flujo (ACF), única en su tipo en el sureste de México, equipada con tecnología de punta para el análisis de ciclo y proliferación celular, incluso de virus y bacterias, recaló que nuestro estado está a merced del CC por lo que es probable se tengan padecimientos que antes no se daban.

Anticipó que el incremento de la temperatura, la movilidad de las poblaciones y la tala de bosques y selvas son componentes que facilitan la aparición y transmisión de males para la salud, entre ellos los vectores, particularmente los moscos e insectos.

“También esperamos que pueda haber un incremento de incidencia de enfermedades, o la aparición de zonas donde antes no se presentaban ciertos padecimientos como el mal de Chagas”, expuso al referirse a la paulatina reaparición de fiebre amarilla, dengue clásico, dengue hemorrágico, chinkungunya y zika.

Lo dicho por la investigadora refuerza las previsiones del Atlas de la Salud y el Clima lanzado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial, por la vulnerabilidad de América Latina a la proliferación del dengue por las alteraciones climáticas producidas por el calentamiento global.

Ese documento aborda la incidencia de dengue en América Latina desde el norte de México hasta el extremo sur de Brasil y también muestra mapas de la relación entre clima y salud humana en situaciones de emergencia como sequías e inundaciones y cuando existen alteraciones medioambientales como calor extremo, polen, radiación y contaminación.

El Aedes aegypti está presente en la región, pero el calentamiento global potencia que se extienda el límite geográfico al que se le puede encontrar.

Por ejemplo, una investigación publicada en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene reveló la presencia del mosquito en comunidades mexicanas ubicadas a una mayor altura de su rango típico, como el caso de Puebla, en los dos mil 100 metros sobre el nivel del mar.

Por ello, Canché Pool urgió tomar medidas de prevención en una estrategia de corresponsabilidad compartida entre gobierno y comunidades para impedir los reservorios y todo tipo de estancamiento de agua que permitan la reproducción de moscos.

Aludió directamente al mosco Aedes aegypti y la importancia de eliminar sus criaderos tanto en hogares, como en áreas públicas e industrias, lo que implica un manejo adecuado del agua y de los residuos sólidos, tareas que deben generalizarse para evitar problemas ambientales y otras complicaciones.

Respecto a la nueva ACF –instatada el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY–, explicó que esta tecnología permitirá estudiar características físicas y químicas de células o partículas en suspensión mediante su exposición a una fuente de luz como es el láser.

En biomedicina, agregó, esta tecnología permitirá detectar y confirmar la presencia de enfermedades tropicales por vectores y se podrá reforzar estudios de biología molecular y celular, hematología, inmunología, oncología, hasta microbiología, genética, industria farmacéutica y farmacología.

Ese espacio y equipos brindarán servicios integrales especializados a usuarios de la UADY, de otras instituciones educativas, de centros de investigación, así como del sector privado y empresarial.

En acto oficial, la directora del CIR, Matilde Jiménez Coello, y la coordinadora académica, Eugenia Guzmán Marín, entre otros, hicieron la presentación a la comunidad científica y médicos.

(Jesús Mejía)