Mérida, Yucatán.- Así como se instaló en el Palacio Cantón del INAH en Mérida una gran muestra de 150 piezas provenientes de 15 estados del país, de esa magnitud y proeza implicó el desmantelamiento, embalaje, colocación y transporte de estelas, monolitos y otros bloques prehispánicos hacia sus lugares de destino.

Durante casi 15 días, sobre todo por las noches y madrugada, fue cerrada al tránsito la calle 43 entre Paseo de Montejo y la 58 para mediante, diversas grúas, movilizar la preciada carga guardadas en cajas de madera de diversos tamaños y colocarla en camiones especiales.

Correspondiente a la magnitud de la exposición “Pirámides, montañas sagradas” fue la movilización de especialistas en conservación y técnicos para envolver las piezas, tras el cierre de la muestra el pasado 4 de agosto, luego de nueve meses en la que fue visitada por más de 67 mil personas.

A propósito de los 80 años de fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Palacio Cantón reunió la muestra itinerante más visitada en su historial, misma que ahora es transportada para ser instalada en el Museo Regional de Coahuila de la ciudad de Saltillo.

Parte de los 40 acervos de 23 recintos del país como el Museo Nacional de Antropología, Museo del Templo Mayor, Museo de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Museo Soumaya, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Museo Nacional de la Estampa, son devueltos a sus sitios de procedencia y otros llevados al estado de Coahuila.

La exhibición en Palacio Cantón implicó nueve meses de experiencias compartidas en foros académicos, actividades culturales, talleres, cursos y colaboraciones con organizaciones civiles.

Palacio Cantón fue también sede de eventos académicos de la UNAM, sesiones del diplomado “Historia, Antropología e Identidad Peninsular”, cursos de verano del Instituto de Estudio de Maya Yucateco y otros del Consorcio de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Carolina del Norte y Universidad Duke.

Gracias a la iniciativa de artistas yucatecos, se organizaron tres conversatorios en torno al mural “El mundo mágico de los mayas”, de Leonora Carrington, el cual por primera vez visitó la península de Yucatán.

(Jesús Mejía)