Mérida, Yucatán.- Pese a las necesidades apremiantes de gas natural de gobiernos estatales, industriales y empresas de generación de energía eléctrica de la Península de Yucatán, la región dispondrá del energético en un lapso de 18 a 24 meses más y no será inmediato, planteó la directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga.

Así lo anunció en la apertura de las Mesas de Trabajo: “Gas Natural y Electricidad” que se realiza en Mérida, en la que rechazó versiones de que la Península contaría con el suministro la próxima semana una vez que se resuelva el diferendo jurídico que sostiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las distribuidoras que tienen los contratos.

En su intervención ante miembros de las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados, así como gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la titular de Cenegas expuso que será en el corto plazo, de 18 a 24 meses, “si es posible antes”, en que se resolverán siete acciones concretas y aspectos técnicos operativos para dotar del combustible a la región.

Con ello, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de dotar de gas natural a la Península de Yucatán a partir del 15 de julio se postergará cuando menos un año y medio o más, pese a las necesidades de los sectores productivos de reducir costos y de ganar competitividad.

La funcionaria reconoció que ha sido desigual el abasto de gas natural a las regiones, en perjuicio, dijo, del sureste de México.

Refirió que en el norte se consume el 85 por ciento del total, unos mil millones de pies cúbicos diarios con más de 13 mil kilómetros de gasoductos, en comparación con el sureste que absorbe sólo el 15 por ciento total con tres mil 500 kilómetros de ductos.

En el acto, el gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que hay inequidad en las condiciones de competencia, toda vez que a diferencia del centro y norte del país que cuentan con suficiente abasto de gas, el sureste es la excepción, particularmente en Yucatán, estado que requiere del energético para estar en condiciones de sumarse al crecimiento del cuatro por ciento anual previsto por el Plan Nacional de Desarrollo.

La situación compromete al sector productivo, toda vez que el propio presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, ha planteado la posibilidad de que los empresarios opten por la importación vía marítima de gas comprimido para resolver sus necesidades, de no contar con el recurso del gasoducto Texas-Tuxpan.

Entre las siete acciones a desarrollar para dotar de gas natural a la Península figura la reconfiguración de la estación de compresión de Cempoala, la cual quedará lista en el primer trimestre de 2020, así como la reinstalación de dos estaciones de compresión similares en Veracruz, ya que las de Tecolutla no fue terminada y la de Lerdo fue desmantelada.

La operación de ambas estaciones permitirá la entrega al sureste de 600 millones de pies cúbicos adicionales, para lo cual, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya instruyó iniciar el proceso licitatorio.

Compartió que la estrategia de abasto incluye a 10 parques industriales del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como el trabajo coordinado con las empresas del sector para garantizar la entrega de entre 600 y 800 millones de pies cúbicos diarios a precios competitivos.

La interconexión con el gasoducto de mil 300 kilómetros de Mayakán con la construcción de entre 80 y 90 kilómetros de ductos de ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos representa otra de las acciones estratégicas, explicó Kabbaz Zaga.

La construcción de “ductos sociales” para suministrar gas natural líquido a las zonas en donde actualmente no hay ductos, lo que permitirá detonar el crecimiento industrial en las franjas más pobres del país, es otra de las acciones necesarias.

La séptima medida está relacionada con la integración de la gestión técnica de la red de ductos de todo el país.

Las mesas de trabajo sobre Gas Natural e Hidrocarburos continuarán este viernes, por lo que se esperan reacciones del sector industrial ante el anuncio de la titular de Cenagas.

(Jesús Mejía)