Mérida, Yucatán.- En este primer año de actividades, el Ayuntamiento ha hecho énfasis en programas y apoyos para la seguridad y bienestar de las mujeres, quienes, afirmó, representan el alma de la ciudad y una gran parte de la fuerza que mantiene el buen funcionamiento de la ciudad.

En un segundo “corte” previo al informe que rendirá el lunes 26, el Alcalde se reunió esta mañana con representantes de la fuerza femenina de Mérida, en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y de sus hijos Renán y Daniela.

En la presentación de las acciones realizadas en este primer año de trabajo, Renán Barrera destacó las impulsadas en materia de seguridad, como el programa de Guardaparques, con el cual garantizan la tranquilidad de los ciudadanos y en especial de las mujeres que acuden con sus hijos a disfrutar los espacios públicos.

Hizo hincapié en los apoyos que el Ayuntamiento ofrece a las mujeres, como los créditos Micromer, mediante los cuales le brindan oportunidades a quienes desean abrir o crecer un negocio.

—Además, el 99% de los créditos que se entregan a las mujeres, los devuelven en su totalidad, lo que muestra una vez más que son honestas, cumplidas y responsables —expresó—. Además, muchas ya van por su segundo o tercer crédito gracias a su buen historial de pagos.

Este año, dijo, ya entregamos 79 créditos por más de 5 millones de pesos a través de Micromer.

—Las mujeres productoras y de las comisarías también resultan beneficiadas con el programa Círculo 47, que incluye capacitación, tecnificación y apoyo para quienes trabajan la miel, las hortalizas o venden productos en el mercado —puntualizó.

El Concejal también reconoció el trabajo que realiza el Instituto Municipal de la Mujer para proteger a las mujeres que viven situación de violencia. Dijo que seguirán trabajando, junto con los y las regidoras, para aumentar presupuesto al instituto, a fin de que siga protegiendo a familias enteras en su refugio y refuerce programas como el de la aplicación Línea Mujer, que les permite solicitar apoyo cuando se encuentran en alguna situación de riesgo.

Para mejorar la vida de las mujeres, continuó, ampliamos hasta las 6 de la tarde los horarios de atención y servicios de los Cendis; se abrieron lactarios en diferentes espacios municipales y de empresas privadas y se ofrecen becas a 100 mujeres que están en capacitación mediante el programa Bordar por Mérida.

Otro punto a destacar fue que en el ámbito deportivo es la creación de la Escuela de Sóftbol Femenil, primara de su tipo en Yucatán, con torneos municipales que agrupan a 112 equipos.

El papel fundamental de las mujeres, afirmó, también se refleja en su elevada participación en las elecciones de comisarías, tanto como candidatas como por ir a las urnas. El 50% de esas autoridades electas lo integran mujeres.

—También son participantes muy activas en los consejos ciudadanos y en los Centros de Desarrollo Integral, donde acuden a talleres y cursos para prepararse y mejorar su economía.

Al término de la presentación del alcalde, mujeres asistentes destacaron las acciones que en estos primeros 11 meses el alcalde Renán Barrera ha impulsado para ellas en materia de seguridad, combate a la violencia de género y apoyos para desarrollar sus propios negocios.

Al señalar su satisfacción por la actual administración municipal, Martha Herrera Camal, de la colonia Salvador Alvarado Oriente, agradeció al alcalde por realizar programas como Micromer, que ayuda a posicionar a la mujer en un mejor lugar dentro de la sociedad y a que puedan valerse por sí mismas.

—Ahora hay muchas mujeres que tienen sus propios negocios y a veces no cuentan con el dinero suficiente para que crezcan, por eso agradecemos al alcalde por brindar su apoyo con créditos para que puedan superarse y ayudar a sus familias—expresó.

Nos llena de alegría saber que para Renán Barrera, somos importantes y muy visibles. En Mérida nos sentimos seguras, podemos caminar con tranquilidad y seguridad, dijo Cleopatra Echeverría Cetz, de la colonia Plan de Ayala Sur, al señalar que gracias al programa Guardaparques ahora los espacios públicos son más seguros para ellas y sus familias.

—Este Ayuntamiento le está dando prioridad a las mujeres y hemos visto muchos avances—continuó. Por ejemplo, los Guardaparques es lo mejor que pudo crear el alcalde, porque ahora hay más vigilancia en los parques y podemos ir con nuestras familias a pasear o que nuestros hijos vayan solos a jugar, agregó.

Grisel Escobedo May, de la colonia Manuel Ávila Camacho, agradeció al alcalde por crear programas y campañas que buscan el respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres, para que tengan mejores condiciones de vida, con base en el derecho a vivir sin violencia.

—Vemos que Renán está trabajando muy bien en el combate hacia la violencia de la mujer, sobre todo en estos tiempos que es más importante atender este tema—comentó. En Mérida ya nos podemos sentir más tranquilas, porque por medio del ayuntamiento contamos con un refugio y podemos denunciar a través de una app.

Barrera Concha manifestó un especial agradecimiento a las mujeres que forman parte de su equipo de trabajo, entre ellas la directora de Catastro, Aura Loza, primera mujer que dirige esa dependencia; DIF, Susy Pasos Alpuche; Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña; Contraloría, Martha Gómez; Comunicación Social, Valerie Amador; Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce; Zacil Canto Ureña, directora de la oficina de Gestión del Centro Histórico de Mérida, así como a las regidoras Karem Achach Ramírez, Brenda Ruz Durán; Diana Canto Moreno, síndico municipal, todas ellas presentes en el evento.

(Comunicado)