Mérida, Yucatán.- Pese a la creciente demanda de energía eléctrica proveniente de fuentes fotovoltaicas, que es de 900 megawatss al año, los niveles de consumo son menores, lo que coloca a Yucatán en séptimo lugar a nivel nacional en la instalación y desarrollo de paneles solares.

El subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, Juan Carlos Vega Milke, planteó lo anterior y reconoció: “sí hay demanda, pero empezamos tarde, somos el séptimo estado en cuestión de sistemas instalados”.

Resaltó que el consumo promedio en Yucatán mediante el aprovechamiento de la energía solar es de unos 400 megawattts al año, menos del 50 por ciento de las necesidades que son susceptibles de atender dado que el estado cuenta con óptimas condiciones para el aprovechamiento de la energía solar.

Los proveedores forman parte de un sector de energías limpias de creciente dinamismo, al cual pueden apostar otros inversionistas para atender la demanda que crece ante la ausencia de la falta de gas natural en el estado, puntualizó.

El funcionario fue entrevistado al acudir a la presentación de paneles solares colocados en la empresa Alquiladora Fiesta, cuyos directivos aseguraron que el ahorro en el consumo de energía en la operatividad de sus procesos es superior al 50 por ciento.

En ese sentido, mencionó que no es selectiva la demanda, ya que cada vez más un mayor número de empresas y particulares optan por instalar paneles solares para reducir el gasto en electricidad y, en el caso de los negocios, aumentar su competitividad y rentabilidad.

Expuso que el sector público también debería ser parte de esa transición de combustibles fósiles a energía renovables, toda vez que el incendio del Amazonas, comentó, “viene a empeorar las cosas ambientales”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, informó que 35 empresas afiliadas forman parte ya del programa piloto integral de instalación de paneles solares para el ahorro de electricidad que desarrolla la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (COncanaco) junto con la Secretaría de Economía federal.

Los negocios afiliados a Canaco Mérida y sus delegaciones en Tekax y Tizimín, recibieron equipamiento productivo, así como el diagnóstico, visita in situ, instalación del equipo (paneles fotovoltaicos) y garantía del sistema por 10 años, con vida útil de 25 años.

Cada una de las empresas afiliadas, indicó, recibió 10 paneles solares de 370 W cada uno, que les permitirá una reducción en el consumo eléctrico de hasta de 80 por ciento.

Estuvieron presentes, el presidente nacional de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, y el representante de Alquiladora Fiesta, Gerardo Sánchez.

(Jesús Mejía)