Mérida, Yucatán.- Residentes y colonos del municipio de Progreso acudieron al Congreso de Yucatán a exponer supuestas omisiones, irregularidades y presunto nepotismo del alcalde Julián Zacarías Curi, por lo que solicitaron mediante oficio inicie juicio político para proceder a su destitución.

Los inconformes, de la comisaría de Chelem, acudieron al Poder Legislativo con el fin de ejercer presión política en torno del presidente municipal, a quien señalan de incumplir con un proyecto habitacional para grupos vulnerables.

El asesor jurídico, Juan Andrés Medina, explicó que conforme a decreto de 2006 expedido por el entonces alcalde Enrique Magadán, publicado en la Gaceta Municipal, y ratificado en el 2017, en la enajenación de un predio el Ayuntamiento se comprometió a destinar la mitad del terreno a vivienda económica a favor de familias de escasos recursos.

Sin embargo, añadió, el actual presidente de Progreso no ha canalizado recursos para la construcción de las casas en la comisaría y, peor aún, añadió, inició tratos de compra venta con una inmobiliaria.

Según el declarante se afecta a unos 600 pobladores de Chelem, de los cuales, cerca de 60 asistieron este día a plantear la situación.

Luego de asegurar que los participantes en la movilización carecen de bandera política, manifestó que cuestionan también la gestión de Zacarías Curi por nepotismo, dado que hay diversos familiares suyos que cobran en la nómina.

Citó a la presidente del DIF Municipal, Yanina Karelly Encalada Villanueva, quien está casada con Carlos Abraham Zacarías Curi, hermano del edil, así como de Karim Albert Dib López, director de Servicios Públicos Municipales, quien es primo del funcionario.

El director del Catastro, Alí Dib Muñoz, es otro primo del alcalde, acusó el asesor jurídico.

(Jesús Mejía)