Mérida, Yucatán.- La nueva administración del Infonavit informó que sólo el 34 por ciento de las 20 mil empresas yucatecas que deben registrar a sus empleados en el esquema de vivienda cumplen con sus obligaciones, por lo que anunció un proceso de detección y auditoría con el SAT y el IMSS.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, reconoció que existen patrones que no cumplen con sus responsabilidades y relaciones laborales en perjuicio de la calidad de vida de sus empleados.

Indicó que hay datos de impuestos y utilidades en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que no corresponden al número de trabajadores y salarios registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se procederá a una revisión para hacer que se cumpla con la ley.

Expuso que las empresas que envían cotizaciones inferiores a los salarios reales que perciben sus trabajadores afecta los montos de disponibilidad de crédito para vivienda, por lo que pidió a los empresarios asuman su responsabilidad en ese sentido.

Por un salario mínimo el trabajador puede acceder a un crédito de 220 mil pesos, mientras que el que percibe hasta cuatro salarios puede alcanzar hasta 660 mil pesos; de ahí la importancia de cotizar el salario real.

Afirmó que una empresa que cumple con sus trabajadores tiene de éstos mayor rendimiento y productividad, así como mejor calidad de vida de sus familias y eso es algo, dijo, que no deben perder de vista.

Informó también que hay cerca de 20 mil viviendas adquiridas mediante crédito de Infonavit que están abandonadas, por lo que las futuras licitaciones con desarrolladores deberán, mediante nuevas reglas de operación del instituto y normas oficiales, garantizar conectividad, transporte y servicios de agua potable, drenaje, educación, salud y otros.
Martínez Velázquez refirió que está en marcha el Programa de Responsabilidad Compartida, el cual ha tenido amplia aceptación entre los trabajadores que tienen más de 15 años pagando con puntualidad sus créditos Infonavit y que ha representado descuentos hasta de 250 mil pesos.

Bajo este esquema, se han aplicado en 50 mil créditos descuentos por 12 mil 600 millones de pesos en todo el país.

Reconoció que anteriormente los montos de los créditos eran indexados al salario mínimo y las variaciones porcentuales de éste se reflejaban en un incremento proporcional de los pasivos, lo que dilataba hasta 30 años para pagarlos. Ahora, apuntó, se cobrará un monto mensual permanente con base en las percepciones.

Reveló que en este año han sido atendidos en Yucatán a unos cuatro mil trabajadores a los cuales se ha reducido el monto de su crédito.

El funcionario ofreció rueda de prensa en las nuevas instalaciones de Infonavit (calle 41 entre 72 y 74) en la colonia centro, en las que se invirtieron 115 millones de pesos y que representarán ahorros anuales por cinco millones de pesos por concepto de arrendamiento.

Como parte de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de orientar el Infonavit a un auténtico bienestar de los trabajadores, aclaró que los morosos no serán sujetos de persecución de despachos privados y serán reconvenidos de acuerdo con sus posibilidades para solventar sus adeudos.

(Jesús Mejía)