Mérida, Yucatán.- Los primeros 23.8 kilómetros de nuevas calles pavimentadas en el interior del periférico de Mérida están listos y entregados en 76 colonias y fraccionamientos de la ciudad.

La meta original de 20 kilómetros para este año quedó rebasada en 13 por ciento, y se benefició a 67 mil ciudadanos con vías más seguras y mejor “permeabilidad y conectividad terrestre”.

Las obras son parte de la “Declaración por Mérida 2050”, de las cuales 16.3 kilómetros fueron construidas por el Ayuntamiento y 7.5 por el gobierno del estado.

En complemento se incluyen guarniciones, relleno de áreas de banquetas, pozos pluviales y pintura horizontal respectiva, entre otros.

El gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que la creciente migración ha metido presión a los desafíos del crecimiento urbano, y citó que gente de Veracruz, Tabasco y del norte del país llega a vivir en Mérida tras perder la paz en sus lugares de origen.

“Y eso tiene muchos retos porque lo que quiere decir es que necesitamos más alumbrado público, más calles, más drenaje, mejores vialidades, más patrullas, más ambulancias, más bomberos, más personal de servicios públicos municipales para chapear, para mantener más parques, etc., etc.”, expresó.

En un año complicado por los recortes federales, subrayó el gran esfuerzo del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado para avanzar más rápido.

“Y estos tres mil 500 millones de pesos pues son cosas que dejamos de hacer; ya nos apretamos el cinturón; miren todo lo que se puede, ya hasta la lengua se me está saliendo de todo lo que estamos apretando”, describió.

Por ello, pidió a los ciudadanos difundan que los políticos de Mérida y de Yucatán sí están cumpliendo.
Por su parte, Barrera Concha valoró la unión de proyectos con el gobernador Vila Dosal con resultados positivos para Mérida.

“Y hoy aquí en donde estamos sentados en este evento es la mejor forma de demostrar que estamos trabajando de la mano, que estamos trabajando por darle más y mejores condiciones de infraestructura a la ciudad.

“Si seguimos trabajando de esta manera vamos darles mayores resultados a los ciudadanos, vamos a mejorar la infraestructura de Mérida y vamos a tener un mejor estado de Yucatán”, agregó.

Y anunció que está “muy cerca” la meta de Rezago Cero en Mérida, con lo que todas las familias dispondrán de sistemas de agua potable y de electrificación.

“Si no hay infraestructura la gente no invierte, si no hay inversión económica no hay generación de empleos, si no hay generación de empleos solamente ahondamos la pobreza de la ciudad.

“Y hoy afortunadamente con el trabajo del gobernador, el trabajo de los alcaldes también de los diferentes municipios de Yucatán estamos creciendo económicamente muy por encima de lo que está creciendo el país y eso nos garantiza tener mejor y mayor calidad de vida”, expuso.

En la colonia El Roble Agrícola, el gobernador y el alcalde cortaron listón de trabajos concluidos.

(LectorMx)