Mérida, Yucatán.- El Centro de Asesoría Jurídica para Emprendedores, de la Facultad de Derecho de la UADY, brindará apoyo para el registro de marcas, generación de contratos y actas constitutivas, entre otros servicios, con el propósito de hacer una migración más efectiva desde un proyecto hasta una empresa consolidada.

Ubicadas en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, las oficinas de este nuevo Centro ya están en operaciones y atenderán, en una primera etapa, a los emprendedores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el mensaje de inauguración, el rector José de Jesús Williams destacó que actualmente el tema de emprendimiento recibe especial impulso, por tal motivo la Universidad cuenta con el programa UADY-Imagine, que permite brindar una formación integral a los alumnos.

“Las empresas tienen que ser dinámicas, porque la sociedad va cambiando y deben de adelantarse al entorno, a las necesidades de los clientes; el paso por la universidad es para adquirir competencias que permitan un proceso de aprendizaje continuo, para hacer frente a estos cambios”, agregó el rector.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la UADY, Carlos Macedonio Hernández, expuso que el Centro de Asesoría Jurídica tiene la función de orientar a todos los que quieran crear una empresa con apoyo en la parte corporativa, laboral, fiscal, propiedad intelectual y registro de marca.

Como parte de las actividades se firmó un Convenio de colaboración entre la Facultad de Derecho de la UADY y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), representado por su director general, Antonio González Blanco.

Durante el acto protocolario, se entregó el acta constitutiva a la empresa “Soluciones Integrales en Tecnología Eukron”, la cual está conformada por estudiantes de las facultades de Química, Ingeniería, Contaduría y Arquitectura.

Ese proyecto, nacido del Programa Institucional UADY-Imagine, se dedica al diseño y desarrollo de nuevos materiales de alto valor agregado con aplicaciones biotecnológicas, medicamentos y de salud, utilizando metodología y procesos sustentables.

En el evento estuvieron presentes la secretaria Académica de la Facultad de Derecho Lucely Martina Carballo Solís; el coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, Rafael Rojas Herrera; el rector de la UTM, Mauricio Cámara Leal; el coordinador administrativo de Vinculación de la UADY, Orlando Palma Marrufo; Jesica Canto Maldonado, coordinadora administrativa de Innovación y Emprendimiento de la UADY; el responsable del Centro de Asesoría Jurídica para Emprendedores UADY, Mario Cardeña Lara, entre otros.

(Comunicado)