Mérida, Yucatán.- Sentencia condenatoria y pena máxima a Martín Alberto Medina Sonda por el feminicidio de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto ocurrido el 27 de marzo de 2017, demandaron activistas ante la audiencia respectiva programada para el próximo jueves.

Integrantes de la organización Agenda de Mujeres para la Igualdad Sustantiva (AMISY) se presentaron en la plaza grande y Paseo de Montejo para pedir la adhesión de ciudadanos a la demanda de justicia.

Según estimaron, existen las condiciones legales, históricas y documentadas para que se dicte la sentencia condenatoria contra el acusado, a quien definieron “una persona de gran peligrosidad”, y se aplique la condena máxima de 50 años para ese tipo de delitos.

Desgraciadamente tenemos que hacer mención que la justicia federal deja mucho que desear, toda vez que los juzgados federales de Cholula han insultado a la justicia y a la sociedad, ya que en los últimos meses han dejado en libertad a tres personas que ya habían sido sentenciadas por asesinato, mediante recursos de amparo, sostuvieron.

“Esperamos que esta vez el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y todo el aparato de justicia federal vigile la actuación de estos jueces que, a decir de algunos abogados, dijo María Eugenia Núñez Zapata.

“Los amparos tienen signos de pesos”, puntualizó en entrevista.

Núñez Zapata expuso que este lunes y martes los tribunales en cuestión darán lugar a los testimonios, alegatos y sería el próximo jueves cuando se dicte la sentencia contra Medina Sonda, inculpado como autor intelectual del feminicidio.

El colectivo reprochó la actitud “laxa” de los tribunales locales en los temas de feminicidio, lo que –apuntó– no es buena nota para Yucatán.

Cuatro de los cinco involucrados en el feminicidio de Emma Gabriela están detenidos, entre ellos, Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, los autores materiales, que ya purgan sus condenas de 46 y 43 años de prisión, respectivamente.

(Jesús Mejía)