Mérida, Yucatán.- El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso estatal, Miguel Edmundo Candila Noh, desoyó y rechazó la decisión del dirigente de su partido en Yucatán, Mario Mex Albornoz, de dejar el cargo y transferirlo a la diputada Fátima del Rosario Perera Salazar.

De esta manera, el partido Morena evidenció la falta de cohesión interna entre sus integrantes con visos de rebelión y posible desacato.

En el inicio de los trabajos del segundo periodo de sesiones del presente año, Candila Noh desconoció la facultad de designación que alega Mex Albornoz, al señalar que continuará al frente de su grupo parlamentario por decisión y acuerdo de sus propios compañeros.

“En Morena no hay dedazo como ha pretendido esta vez Mario Mex”, dijo Candila Noh, quien aseguró que hay unidad entre los diputados de su partido, quienes lo mantienen como su coordinador.

De acuerdo con los estatutos de Morena, las dirigencias estatales y nacionales no tienen injerencia en la designación de coordinador de legisladores, ya que esto sólo compete a los integrantes de la fracción.

Mencionó el caso reciente de la fracción de Morena en la elección de la Mesa Directiva del Senado de la República, cuya presidencia no fue resuelta por el Comité Ejecutivo Nacional sino por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y por los propios senadores del partido.

“Hasta hoy continúo en el cargo y no me ha notificado la Junta de Gobierno que hay un nuevo coordinador”, agregó.

Aclaró que sus compañeros: Perera Salazar, Leticia Gabriela Euán Mis y Luis Hermelindo Loeza Pacheco no han planteado el tema de rotación y nueva designación, ya que no es de su interés y, por tanto, continúa al frente del grupo parlamentario.

(Jesús Mejía)