Mérida, Yucatán.- El movimiento de maestros despedidos del sistema de Telebachillerato amenazó con radicalizar sus acciones por la falta de respuesta oficial a las peticiones de reinstalación y cobertura suficiente a la demanda de profesores en los colegios ubicados en 198 localidades del estado.

El representante del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario (FUNTTC), Sergio González Osorio, y la líder de la asociación en Yucatán, Ruby Capistrán Arroyo, plantearon que continuarán con su lucha por lograr sean recontratados cerca de 150 mentores despedidos injustificadamente.

La tensión prosigue tras el inicio de clases, ya que estudiantes y padres de familia respaldan de manera pública la permanencia de docentes en los planteles de Ucú, Cuch Holoch, del municipio de Halachó, Oxcum y San Antonio Chun, del municipio de Umán, Tixkokob y Tahmex.

De acuerdo con los inconformes, de los 594 profesores, con 198 planteles para ocho mil estudiantes en igual número de localidades en Yucatán, unos 300 fueron despedidos, de los cuales, ya fueron recontratados 150 y el resto continúa en la incertidumbre.

Según la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), se despidió a docentes con base en el análisis del profesiograma 2015 y 2019, que incluyó el perfil, la preparación, su desempeño laboral, la compatibilidad de horario y los resultados durante el último ciclo escolar.

Sin embargo, expuso Capistrán Arroyo, al día de hoy faltan docentes en varias localidades, otros han sido contratados sin cubrir el perfil ni contar con experiencia y, en los casos más lamentables, los nuevos simplemente no llegaron o, después de constatar las condiciones de trabajo, optaron por no regresar.

“También se ha mandado a cubrir vacantes a maestros despedidos que, días antes, habían sido descalificados por la Segey. Por eso nos preguntamos: ¿cuál es el sentido de despedir docentes si se necesitan en las comunidades?”, lanzó.

“De manera general, el ciclo escolar 2019-2020 empieza con irregularidades. Responsables y docentes llegaron a los planteles sin planeación alguna ni indicaciones del área académica. Esto lo está tratando de subsanar apuradamente la Coordinación del Telebachillerato Comunitario”, recalcó.

Luego, denunció que la coordinación de Telebachilleratos ha decidido remover la lengua maya de su programa de estudios, violentando con ello los derechos lingüísticos, culturales y educativos de los estudiantes de lengua materna.

La Segey programó este día un encuentro con una representación de los inconformes.

(Jesús Mejía)