Mérida, Yucatán.— El alcalde Renán Barrera Concha supervisó esta mañana los trabajos que realizan las direcciones de Servicios Públicos, Bienestar Social, Obras Públicas y Gobernación para garantizar que durante la temporada de lluvias se eviten situaciones que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Fumigación, limpieza de calles, desazolve de pozos de absorción, poda de árboles, bacheo, construcción y mantenimiento de rejillas forman parte de las acciones que realizan cuadrillas del Ayuntamiento en toda la ciudad y que se intensifica durante la temporada de lluvias.

Al supervisar estas tareas en la colonia Vicente Solís, el Concejal señaló que a pesar de que estas acciones se realizan de manera permanente en todo el municipio, con la llegada de las lluvias se intensifican para evitar problemas mayores.

En la zona del parque una cuadrilla realizaba labores de fumigación y abatización para eliminar criaderos de mosquitos, principalmente el Aedes Aegipty, principal portador del virus del zika, dengue, chikungunya, dengue hemorrágico, entre otras enfermedades.

En esa área, el director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, expuso que desde que inició la campaña permanente, el pasado mes de junio, al 27 de agosto se fumigaron 7,424 kilómetros y se abatizaron 7,892 predios.

En estas acciones, en las que participan tres empresas contratadas por el Ayuntamiento, el personal debidamente uniformado e identificado, atiende 13 zonas prioritarias las cuales son Emiliano Zapata Sur I, II y III, Libertad I y II, San Marcos Nocoh, San Antonio Xluch I, II y III, Valle Dorado, San José Tecoh, Tixcacal Opichén, Reforma Agraria., Nueva Reforma Agraria, Los Héroes, El Roble, Graciano Ricalde y el Roble Agrícola.

Gamboa Wong indicó que en fumigación se ha intervenido en colonias de las zonas sur, poniente, norte y esta semana se han iniciado trabajos en la zona oriente de la ciudad, mientras que en las 47 comisarías se está por terminar la tercera vuelta.

En abatización se ha intervenido en predios de la zona sur y actualmente en la zona poniente de la ciudad y este lunes se concluyó con la primera vuelta en todas las comisarías del municipio.

El desazolve de los pozos y construcción de rejillas en las inmediaciones del parque San Gerónimo permitirá mantener las calles libres de inundaciones, por lo cual, el Alcalde pidió la comprensión de los vecinos por las molestias que podrían ocasionar dichos trabajos.

Remarcó que con esos trabajos se contribuye también a la prevención de dengue, zika y chikungunya, pues al evitar los encharcamientos se inhibe también la proliferación de los mosquitos que causan esas enfermedades.

Durante la supervisión, el director de Servicios Públicos, José Collado Soberanis informó que, en el tema del drenaje, durante el primer año de administración se construyeron 14 aljibes con sus baterías de pozos donde se invirtieron 3.5 millones de pesos.

Asimismo, se dio mantenimiento a 74, 224 zanjas, se perforaron 7,236 ml de pozos de absorción y se desaguaron 15,718 metros cúbicos en calles inundadas, agregó.

En cuando a limpieza de calles se atendieron 3,500 reportes de limpieza de calles y se le dio mantenimiento a 125 millones de metros cuadrados de calles de la zona conurbada y 6.15 millones de metros cuadrados en 47 comisarías.

Además más de 13 mil árboles fueron podados para evitar cubrir las luminarias viales, se realizaron 20 mil acciones de mantenimiento a la infraestructura de todos los parques, áreas verdes, avenidas y monumentos.

Con la finalidad de impulsar la movilidad que se requiere y así beneficiar a los automovilistas en sus traslados, Barrera Concha también supervisó las labores de bacheo y calafateo de calles.

—El principal objetivo es que esta vialidad no se vea afectada durante la temporada de lluvia y no se entorpezca el tránsito de los automóviles en la ciudad —dijo.

Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, detalló que en este primer año la inversión total en bacheo fue de $54.689,237.05, los cuales han sido aplicados en 403,002.02 metros cuadrados.

Explicó que la dirección recibe 32 reportes diarios de baches en vialidades durante la temporada de sequía, cifra que se duplica durante la temporada de lluvias, los cuales son atendidos en un período de 72 horas.

Las colonias y fraccionamientos que presentan aparición continua de baches son Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, Manuel Ávila Camacho, los vergeles San Antonio Xluch I, II y III, agregó.

Durante la jornada matutina de supervisión, el Alcalde visitó el Centro de Desarrollo Integral, ubicado cerca del parque, donde el director de Gobernación, Gerardo Acevedo Macari, dijo que ese inmueble está preparado para funcionar como refugio durante una contingencia.

Detalló que el municipio cuenta en total con 68 refugios, 18 refugios temporales en Mérida y 50 en comisarías, los cuales tienen capacidad para albergar a 6,302 personas.

Al concluir la supervisión, Renán Barrera, les manifestó a los vecinos que lo acompañaron la importancia de que la ciudadanía se involucre, reportando sus solicitudes a fin de que el ayuntamiento las atienda de manera oportuna.

(Comunicado)