Las autoridades de Bahamas tienen al menos 20 muertos confirmados por el devastador paso del huracán Dorian. Temen muchos más.

“La cifra ha aumentado a 20 personas en Abaco y Gran Bahama hasta ahora. Pero hay que tener en cuenta que los trabajos de búsqueda y rescate, la exploración de casas que se inundaron, recién ahora está comenzando”, dijo el ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands.

“En este punto, estamos comenzando a tener una imagen más vívida de la pérdida de vidas, al menos en Abaco y en Gran Bahama”, dijo Sands a la radio local.

Las islas Abaco y Gran Bahama fueron las más castigadas por el huracán categoría 5 que tocó tierra el domingo en el archipiélago con vientos de hasta 295 km/h.

Dorian es uno de los huracanes “más intensos y catastróficos” de los que se tengan registros.

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, aseguró a la prensa que Bahamas “nunca ha visto nada de esta escala” y estimó que más de 70.000 de los cerca de 400.000 habitantes del archipiélago necesitan ayuda inmediata.

“Es muy poco habitual que el 20% de la población de un país se vea muy severamente afectada por un único acontecimiento”, destacó Lowcock en una conferencia telefónica desde Nassau, la capital del archipiélago.

De centro de la esclavitud a refugio de ricos y famosos: la historia de las Bahamas, las paradisiacas islas asoladas por el huracán Dorian
Entre las principales necesidades está agua potable, comida, medicamentos y refugios.

“En un acontecimiento de tal escala es necesario que la comunidad internacional salga adelante con asistencia”, dijo Lowcock.

Dorian sigue su marcha
Dorian perdió fuerza tras su paso por Bahamas hasta degradarse a categoría 2 y en las últimas 48 horas avanzó de forma paralela a la costa de Florida y Georgia, en la costa este de Estados Unidos.

En su reporte de la noche de este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que Dorian se encontraba a 225 km al sur de Charleston, Carolina del Sur.

Sus vientos máximos sostenidos eran de 175 km/h. El NHC pronosticaba una trayectoria hacia el noreste, siguiendo la línea costera del este de EE.UU.

A pesar de que ha perdido fuerza, se espera que el huracán cause fuertes lluvias y “alto riesgo” de inundaciones repentinas en el este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte este jueves.

Uno de los hechos que hace más peligroso al huracán Dorian es su baja velocidad de desplazamiento, 8 km/h la noche de este miércoles.

Eso implica que sus daños potenciales sean mayores dado que los fuertes vientos permanecerán sobre los mismos lugares por más tiempo.

(bbc.com/mundo)