Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida presentará un plan de movilidad para la capital yucateca, que incluye la bicicleta de manera primordial con el fin de sea tomada en cuenta como modo de transportación y contribuya a la sustentabilidad de la ciudad.

Jorge Martín Gamboa Wong, director de Bienestar Social en el mui, adelantó lo anterior al informar de los actos alusivos al 13 aniversario de la BiciRuta en Paseo de Montejo, a realizarse el próximo domingo con participación de empresas y organizaciones sociales.

El funcionario reconoció la creciente aceptación que ha tenido la bicicleta como modo de transporte, que se refleja en el recorrido y ruta dominical que el año pasado registró más de 172 mil 700 ciclistas de todas las edades.

Hasta agosto del presente año se han registrado 110 mil 196 usuarios, lo que representa un aumento paulatino de la BiciRuta que hoy opera de manera nocturna el primer sábado de cada mes también en el fraccionamiento Las Américas, así como los domingos en el sur de la ciudad, abundó.

Gamboa Wong mencionó que en unos días el Instituto Municipal de Planeación de Mérida dará a conocer detalles del plan de movilidad municipal, en el que la bicicleta será incluida por zonas, aunadas ciclovías en diversas comisarías.

Con ello, se buscará replicar el concepto de Ya´axtal o proyecto del Gran Pulmón Verde, anunciado en agosto pasado para conectar a colonos y visitantes a los cinco grandes parques: Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Anicabil, Parque de Deportes Extremos y Ecológico del Poniente.

Sin dar más detalles, expuso que este tipo de concepto se aplicará en diversas sectores de Mérida, en el que la bicicleta adquirirá un lugar importante.

Respecto a los festejos del 13 aniversario de la BiciRuta, el subidrector de Deportes de la Comuna, Jesús Aguilar enlistó actividades de recreación y convivencia familiar que iniciará a las 8:00 horas con un trayecto de pedaleo que encabezará el alcalde Renán Barrera Concha.

A lo largo de 5.2 kilómetros del tramo de Paseo de Montejo se colocarán seis estaciones en las que habrá actividades recreativas, información sobre la lucha contra el lupus, una enfermedad para cuya prevención y atención se requiere la colaboración ciudadana, así como un desfile de Coss Play con personajes de arraigo infantil.

(Jesús Mejía)