Mérida, Yucatán.- De los nueve mil 203 proyectos de un certamen nacional de emprendimiento social denominado “Tú y yo Somos el Cambio”, convocado el pasado ciclo escolar 2018-2019, los organizadores seleccionaron a 28 como los más destacados, de los cuales tres correspondieron a Yucatán.

Funcionarios de los tres órdenes de gobierno entregaron en el Centro Internacional de Congresos los reconocimientos a los autores y promotores ganadores, todos ellos alumnos de escuelas primarias y profesores provenientes de 14 de los 32 estados del país.

Estudiantes de tres escuelas primarias de los municipios de Tekax, Ticul y Akil presentaron proyectos relacionados con la transformación de terrenos y mejora de instalaciones y espacios escolares, así como de promoción de la convivencia entre padres e hijos e incremento de autoestima entre los estudiantes.

Los equipos de alumnos de los proyectos participantes se sumaron a los más de 44 mil conjuntos formados en las nueve ediciones anteriores de este certamen con iniciativas de alto impacto social a favor del medio ambiente, educación, infraestructura, seguridad, salud y valores.

Organizado por la Secretaría de Educación Pública, junto con gobiernos estatales y municipales, así como padres de familia, maestros y grupos estudiantiles, en nueve años la movilización ha logrado movilizar a 220 mil personas que a su vez han podido influenciar a unos 10 millones de personas.

Alfonso Romo, líder de Educar Uno y promotor del movimiento, así como el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y otros presidentes municipales, participaron este día en la entrega de distinciones a los profesores y directivos de las escuelas de los grupos de alumnos seleccionados.

La escuela primaria Felipe Carrillo Puerto de la comunidad de Yotholín, del municipio de Ticul, resaltó por su proyecto de integración familiar, mediante el cual busca con actividades y dinámicas grupales elevar la autoestima de los alumnos y al mismo tiempo incentivar la convivencia entre padres e hijos.

Los alumnos del plantel partieron del diagnóstico de problemas de alcoholismo, la soledad de los adultos mayores y la escasa comunicación entre padres e hijos para llevar al cabo diversas propuestas de integración.

En la escuela Rogelio Chalé, del municipio de Tekax, los alumnos de 12 grupos diferentes se organizaron para diseñar “El mundo de la lectura y juegos de mesa” tendiente a transformar solares o terrenos abandonados alternos a la escuela en espacios de convivencia, lectura y recreación.

El director del plantel, Roger Oswaldo Cervantes, resaltó la entusiasta respuesta que suscitó la propuesta, ya que padres de familia, autoridades de la localidad y la comunidad escolar se dieron a la tarea de transformar los espacios y crear lo que llamaron “jardines encantados”.

En el municipio de Akil, maestras encabezadas por la directora Alma Delia Sandoval, padres de familia e incluso empresarios coadyuvaron a petición de los alumnos de la escuela primaria Felipe Alcocer Castillo a labores de ampliación, mejoramiento y remodelación de espacios.

“Enchulamos la escuela”, fue la expresión general de las maestras, describió una de las mentoras, Rosalía Gil, para quien esta propuesta implicó prácticamente la transformación del plantel que da cabida a 370 alumnos, quienes, sobre todo los de segundo y cuarto año, tuvieron entusiasta participación.

Lo relevante de la propuesta, dijo la profesora Gil, fue el activismo de los niños, quienes acudieron con los empresarios para solicitar apoyos en bloques, cemento, pintura, brochas y otros materiales y enseres, con los cuales fue posible trabajar junto con los padres de familia en esta gran tarea.

Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán fueron los estados ganadores de este certamen.

(Jesús Mejía)