Por Gonzalo Zapata

Chetumal, Quintana Roo.- Ante la crisis que se tiene en el Congreso de Quintana Roo, por la falta de acuerdos entre grupos parlamentarios en la creación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el gobernador Carlos Joaquín González no asistirá a entregar su Tercer Informe de Gobierno, en tanto sólo emitirá un mensaje en el Museo del Mestizaje de esta capital.

La agenda de este viernes del mandatario sólo prevé la firma del compromiso: “Turismo como Motor de Prosperidad” con integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), en el Museo de la Cultura Maya a las 14:00 horas.

Posteriormente, a las 18:00 horas Joaquín González asistirá al Museo del Mestizaje a emitir un mensaje con motivo a su informe de actividades.

La sesión solemne de entrega del informe del gobernador estaba programada a las 16:00 horas en el recinto del Poder Legislativo, pero ante el conflicto entre bancadas ésta “fue suspendida”, y sólo espera la entrega del documento a la Oficialía de Partes de la XVI Legislatura.

El pasado 3 de septiembre entró en funciones la XVI Legislatura local, teniendo a la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde como mayoría con 15 de 25 legisladores, por lo que se instaló una mesa directiva con la Ley Orgánica de 1995, cuando fue derogada en 2018, pero su publicación en el Diario Oficial del Estado fue hasta el 14 de junio de 2019.

Ello motivó que los diputados de mayoría instalaran una mesa directiva por el periodo de un mes, además de la habilitación de una Gran Comisión, cuando debió instalarse una mesa directiva por un año y una Junta de Coordinación Política.

Incluso, durante la sesión de instalación, los diputados del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social, abandonaron la sala de sesiones por considerar ilegal el proceder de la mayoría de Morena, PT y Partido Verde.

La situación orilló a los diputados inconformes a desconocer la instalación de la mesa directiva, incluso a reclamar la reposición de la instalación de la Mesa Directiva, ya que argumentan no existe todavía una figura legal al interior del Congreso del Estado.

Este jueves se tenía prevista una sesión, pero fue “reventada” ya que no se presentaron 15 de 25 diputados, incluidos cuatro de Morena que ahora también desconocen a la Mesa Directiva, por lo que fue suspendida.

Pese a ello, este día se tiene incluyó en agenda una nueva convocatoria de sesión para las 19:00 horas.