Mérida, Yucatán.- Los jueces del Primer Tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial de Yucatán encontraron culpable de feminicidio agravado a Martín Alberto Medina Sonda, por ordenar el asesinato de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto en las afueras del domicilio de la víctima el 27 de marzo de 2017.

En tanto, Juan Ramón Moreno Hernández, alias “Cachorro”, fue declarado culpable de homicidio calificado.

En la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida estuvo presente éste último, mientras que Medina Sonda escuchó el fallo desde el Centro de Reinserción Social de Villahermosa, Tabasco, en donde purga condena por otros delitos.

En los próximos días se definirá la individualización de las sanciones, para dar pie luego a la formalización de la sentencia.

Los jueces Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodriguez Zurita e Ileana Georgina Domínguez Zapata, coincidieron en la culpabilidad de los dos acusados.

Sin embargo, en las causales de la configuración del feminicidio, la jueza presidenta, Rodriguez Zurita, no estuvo de acuerdo que se calificara en razón de género.

“Estoy contenta, Yucatán se hizo justicia y seguiremos hasta la última instancia, porque esto es un escalón, nos faltan dos más; hay que estar pendientes”, manifestó Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela.

El abogado Fernando Saucedo Ramírez, defensor de Medina Sonda, anunció que presentarán apelación.

La señora Canto Lugo también cuestionó severamente el criterio de una de las juezas.

(LectorMx)