Mérida, Yucatán.- El equipo jurídico de la coadyuvancia en el caso de Emma Gabriela Molina Canto confió en la solidez de la sentencia por feminicidio agravado y homicidio calificado en contra de Martín Alberto Medina Sonda y Juan Ramón Moreno Hernández, alias “El Cachorro”.

El abogado Efraín Encalada Burgos explicó que el único voto discordante es con relación a las calificativas “nada más” e, incluso de ser necesario, se tiene el recurso de apelación.

“Vamos a tratar de que el Tribunal Superior de Justicia (de Alzada) pueda modificar y resolver conforme a derecho de que Medina Sonda y El Cachorro son responsables, como ahorita fue…”, dijo en entrevista.

“El Tribunal Superior puede modificar, puede cambiar esta misma resolución, dejarla de plano, y después todavía existe el amparo; que si siguen los juzgados atrasados en el Tribunal Colegiado (federal), porque tienen exceso de trabajo, pues se van a Cholula”, adelantó.

En el fallo de este viernes, los tres integrantes del Primer Tribunal de Juicio Oral: Fabiola Rodríguez Zurita, Ileana Georgina Domínguez Zapata y Níger Desiderio Pool Cab, votaron por unanimidad en la culpabilidad de los dos acusados.

Sin embargo, en las causales de configuración del crimen la jueza Rodríguez Zurita no estuvo de acuerdo en que se calificara en razón de género.
Al respecto, Encalada Burgos rechazó que esa postura pueda tener repercusiones en la pena, ya que existe mayoría.
“Se va al Tribunal de Alzada, que es el Tribunal Superior o la Sala Colegiada y ellos son los que van a determinar si modifican, confirman o revocan”, remarcó.

En ese punto, descartó que los imputados puedan alegar “duda razonable”, como ha ocurrido en otras sentencias.

“Yo no creo, aquí el expediente está muy bien hecho, aquí se han cuidado muchas cosas de fondo y de forma, y yo creo que debemos llegar a una sentencia condenatoria por homicidio calificado y por feminicidio agravado.

“La cuestión de los psiquiatras fue totalmente diferente, totalmente diferente porque allá vinieron fallas desde el primer momento que no hizo la Fiscalía, pero aquí está haciendo muy buen papel la Fiscalía, muy buen papel”, afirmó.

En su valoración, el caso avanza “bastante bien”, aunque “no se ha dicho la última palabra”.

De la necesidad de recurrir al amparo hasta Cholula, cuestionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no haya corregido esa situación.

“Porque teníamos nosotros aquí (en Mérida) una sala auxiliar que era la que ayudaba a sacar los asuntos, porque tiene exceso de trabajo la Sala Penal del Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito”, refirió.

Los tres jueces acordaron que el 12 de septiembre se llevará a cabo la audiencia de individualización de la pena.

Medina Sonda y Moreno Hernández podrían recibir castigos que van de 30 a 50 años de prisión, el primero, y de 20 a 40 años, el segundo.

Los autores materiales del asesinato ocurrido el 17 de marzo de 2017, Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, purgan condenas de 46 y 43 años de prisión, respectivamente.

(LectorMx)