Mérida, Yucatán.- Con el fin de contribuir a mantener el país libre de la poliomielitis, enfermedad erradicada en 1990, en Yucatán integrantes y directivos de los cinco clubes rotarios organizaron una jornada de información y prevención en regiones del estado del 21 de septiembre al 24 de octubre.

La idea es romper con atavismos o prejuicios ideológicos, incluso resistencias culturales que rechazan la importancia de las vacunas como medidas de prevención y alentar a la población a que no baje la guardia en la prevención, que proteja a los niños, puntualizó Gary Edgard Mayer, gobernador del Club Rotario Mérida Norte.

Los encuentros con las comunidades incluyen a Motul, Ticul, Izamal, Valladolid, Progreso y Mérida los días 21 y 28 de septiembre, así como el 5, 12, 19 y 24 de octubre, ocasiones en que se recaudarán recursos para destinarlo a un fondo de ayuda del Club Rotario Internacional, indicó.

En esos días habrá kermés y variedades, juegos y convivencia con la idea principal de difundir información sobre los estragos de la poliomielitis y la necesidad de mantener a raya esa enfermedad comprometiéndonos a vacunar a nuestros hijos, expuso en rueda de prensa.

Planteó que el 24 de octubre terminarán en la plaza grande de Mérida los encuentros con las comunidades, que es el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, padecimiento que se reproduce en el intestino y afecta la médula espinal y principalmente los nervios de las piernas.

El doctor Alejandro Rivas Pintado advirtió que el virus está presente, al acecho en el medio ambiente; de ahí la necesidad de proteger a los menores para evitar sean afectados.

Los encuentros comunitarios forman parte de una jornada mundial para erradicar ese mal, que todavía persiste en tres naciones: Afganistán, Pakistán y Nigeria, refirió.

Por ello, la importancia del cuadro básico de vacunación que aplica los sectores de salud federal y estatal, así como las aportaciones para las acciones a nivel mundial.

El Club Rotario Internacional alertó mediante una publicación que, de no erradicarse la polio, más de 200 mil niños podrían quedar paralizados cada año en el mundo, por lo cual abogó por fortalecer las redes de vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Tomatlán, Jalisco, en 1990 tuvo lugar el último caso de polio registrado en nuestro país. El primer caso en México se registró en 1946 en Orizaba, Veracruz, y alcanzó en 10 años a más de nueve mil víctimas.

En la Primera Semana Nacional de Salud de 2016 se utilizó por última ocasión la vacuna oral (Sabin) con las tres cepas de la polio. Durante la Primera y Tercera Semanas Nacionales de Salud 2017 se administró la vacuna oral bivalente (solo con cepas del virus).

Dado que el virus de la polio tipo 2 ha sido erradicado en todo el planeta, dentro del Plan de Erradicación Mundial se decidió cambiar la composición de la vacuna y que sólo incluyera los tipos 1 y 3; lo que igual ayudará a prevenir eventos graves asociados.

(Jesús Mejía)