Chetumal, Quintana Roo.- Diputados de la XVI Legislatura local “repusieron”, seis días después, la instalación de la Mesa Directiva para el primer año de sus funciones, así como la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también para la primera anualidad de trabajos.

Durante la sesión ordinaria de este lunes en el Congreso de Quintana Roo, por unanimidad de los 25 legisladores, se acordó integrar la Mesa Directiva de acuerdo con el artículo 23 de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Ésta establece el desempeño de la presidencia por un año, así como por el mismo período de la Jucopo, entre las tres principales fuerzas políticas representadas, en este caso PAN, PVEM y Morena.

Así, la primera Mesa Directiva estará encabezada por el coordinador de la bancada del PVEM, Gustavo Miranda García; en tanto la Jucopo será para el líder de la bancada de Morena, Edgar Gasca Arceo.

En el segundo año, la Mesa Directiva estará presidida por el líder de la bancada del PAN, Eduardo Martínez Arcila, mientras que la Jucopo recaerá en manos del representante del PVEM, Miranda García.

Finalmente, para el tercer año de trabajos, la Mesa Directiva será presidida por Morena, mientras que la Jucopo por el PAN.

Con la “reposición” del procedimiento quedó integrado formalmente el Poder Legislativo de Quintana Roo, el cual entró en funciones el pasado 3 de septiembre.

Debido “a una mala interpretación” de la Ley Orgánica vigente se había instalado una Mesa Directiva por un mes, y se pretendía retomar la Gran Comisión, para los próximos tres años, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

(Gonzalo Zapata)