Mérida, Yucatán.- La propuesta de presupuesto federal para el próximo año considera un recorte por dos mil 150 millones de pesos de inversión a Yucatán, en particular en educación pública, desarrollo agropecuario, construcción de obra pública, programas sociales y municipios.

Así lo informó el presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, acompañado de otros dirigentes, al manifestar su preocupación por los criterios que predominan en la asignación.

“El presidente (Andrés Manuel) López Obrador, su delegado en el estado (Joaquín Díaz Mena) y todo Morena, están recortando el buen rumbo de Yucatán”, diagnosticó.

“Si en 2019 las dependencias federales ejercieron recursos para programas y obras por 70 mil 180 millones, para 2020 serán 68 mil millones, lo cual representa una disminución de las dependencias federales de 3.02 por ciento”, expuso en conferencia de prensa.

“El gobierno de López Obrador propone para 2020 un recorte de mil 200 millones de pesos para la educación pública”, dijo, en alusión a que el sector recibió cuatro mil 31 millones este año y propone dos mil 800 millones para el siguiente.

Las reducciones, según analizó, se enfocan principalmente en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Progresa, en su componente educativo que buscaba la permanencia de las niñas y los niños en las escuelas, erradicar el trabajo infantil o apoyos para materiales escolares.

“Si en 2019 Morena se dedicó a destruir las guarderías y estancias infantiles, para 2020 ha decidido terminar con las Escuelas de Tiempo Completo con el que las niñas y niños pasaban más tiempo en la escuela, con actividades extraescolares y alimentación.

“Sin estancias, sin guarderías y escuelas de tiempo completo, Andrés Manuel López Obrador y Morena están complicando la vida de miles de familias yucatecas”, sentenció el priísta.

Junto al presidente y la vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en Yucatán, Sansón Palma Sansores y Liliana Araujo Lara, alcaldes de Yaxcabá y Tekantó, respectivamente, Torres Rivas lamentó que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) contemple 400 millones de pesos menos para 2020, un recorte de 60 por ciento.

Con ello se pone en riesgo, dijo, el otorgamiento de desayunos escolares calientes y fríos; apoyos alimentarios consistentes en despensas, alimentación en albergues, casas hogar y utensilios para la preparación y consumo de alimentos.

También la construcción, remodelación y equipamiento de escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

“El futuro está en las aulas, pero con estos recortes nos demuestran que a López Obrador y a Morena eso no les importa.

“La educación pública tiene un panorama sombrío para el próximo año”, remarcó.

Advirtió que, a los problemas por falta de libros de texto gratuitos y despidos de docentes del sistema de Telebachillerato, seguirán que las escuelas no tengan el mantenimiento correcto y las niñas y niños pierdan derechos como el desayuno escolar o las escuelas de tiempo completo.

“Y el gran problema es que ni a López Obrador, ni a Mauricio Vila le importa la educación pública de calidad”, agregó.

Ante ese panorama, pidió que el gobernador del estado actúe con firmeza en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Yucatán.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, señaló, en 2020 se tendría una baja de 530 millones en obra pública, incluyendo cerca de 200 millones que se dejarán de invertir en construcción y mantenimiento de carreteras.

En tanto que el sector agropecuario sufriría un recorte de 16 por ciento, pues en 2019 se ejercieron 230 millones y para 2020 se plantea a 191 millones.

“Estos 40 millones de pesos para el campo afecta a las familias campesinas, ganaderas, pesqueras y es un golpe muy fuerte a un sector que requiere apoyo para producir los alimentos que consumimos.

“El gobierno de Morena está secando al sector agropecuario de Yucatán”, ilustró el presidente del PRI.

Respecto a los Programas Sociales, reveló que sufrirán disminución de 56 por ciento, pasando de 66 millones a 29 millones, lo que –en su opinión– pone en entredicho que para este gobierno primero están los pobres.

“Son menos recursos para quien más lo necesitan niños en estado de desnutrición, familias que recibían ingresos por llevar a sus hijos a citas médicas o mujeres que recibían apoyos para contar con un negocio propio”, acotó.

Del mismo modo, ponderó que con la reducción de 37 millones de pesos, prácticamente se cancela el Programa Progresa, que evaluaciones internacionales han calificado de “efectivo” para que las familias superen condiciones de pobreza alimentaria, salud, educación y productividad social.

La propuesta enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal prevé 28 mil 686 millones de pesos, una reducción de 21 millones en comparación a 2019, para las participaciones y aportaciones a ejercer entre el gobierno del estado de Yucatán y los municipios.

En el balance, se observó que, si bien suben cerca de 90 millones de pesos para los 106 municipios, éstos se encuentran por debajo de la inflación.

(LectorMx)