Mérida, Yucatán.- La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), uno de los encuentros editoriales más importante del mundo y que este año llegará, en su sede la Ciudad de México, a su edición 39, se descentraliza y viaja a la capital yucateca del 2 al 10 de noviembre próximo.

Josué Morelos Echeverría, integrante de la asociación Leer por Placer A.C. –que encabeza Rafael Morcillo López–, informó lo anterior, en lo que representa un paso adelante en la consolidación de la estrategia de promoción del libro y la lectura en Yucatán.

Morelos Echeverría expresó que la FILIJ es un espacio de promoción a la lectura dirigido a niños y jóvenes, que dispone de un amplio espectro de difusión editorial y de un foro con destacados y prestigiosos autores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados en literatura infantil y juvenil (LIJ).

El encuentro de libreros y escritores, así como de editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil tendrá lugar en la Plaza de la Paz, frente a la antigua ex penitenciaría de Mérida.

En reunión con niños de educación primaria de diversos planteles, el director de Cultura de la comuna, Irving Berlin Villafaña; el regidor Arturo León Itzá y la promotora cultural Celia Pedrero Cerón difundieron que la feria se realizará en Mérida del 2 al 10 de noviembre, en tanto que la FILIJ de la Ciudad de México se efectuará del 8 al 18 del mismo mes.

El que se realice casi de manera paralela permitirá compartir escritores y producciones para incentivar y promocionar la lectura, además de talleres de cuenta cuentos y un “cuentódromo” de lectura de cuentos, todo dirigido a acercar el libro a los niños y jóvenes de cero a 22 años de edad.

La idea es descentralizar la FILIJ que se efectúa cada año en la Ciudad de México, con toda la experiencia que representa la asistencia en cada edición de 70 mil personas, de las cuales entre 40 mil y 50 mil son niños y el resto los padres de familia, indicó Josué Morelos.

La FILIJ en Mérida será organizada con apoyo del Ayuntamiento de Mérida, la asociación Leer por Placer, la Secretaría de Cultura y las Artes Federal y el Fondo de Cultura Económica.

Josué Morelos expuso que en el actual régimen de la 4T se han dado pasos sólidos en el Fomento a la Lectura y prueba de ello, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el pasado 26 de junio la Estrategia Nacional de Lectura, que incluye la reducción del costo de libros a nivel nacional.

Durante la presentación de la FILIJ, promotores de la lectura con apoyo de personajes de peluche interactuaron mediante adivinanzas con los niños y obsequiaron libros.

(Jesús Mejía)