Mérida, Yucatán.- Integrantes del llamado Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) y residentes en Mérida volvieron a las calles para reiterar su inconformidad a las políticas y acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De manera simultánea a una movilización convocada en 56 ciudades del país y del extranjero, los asistentes cuestionaron la denominada Cuarta Transformación con marcha sobre Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.

El vocero del Conaci en Yucatán, Ricardo Mendoza Elizondo, definió a ésta como “una real marcha de la independencia”, ya que los ciudadanos se han manifestado libres de la opresión que representa la administración de López Obrador.

Expuso que la Conaci tiene en lista más de 900 interrogantes dirigidas a López Obrador desde que comenzó su gestión, que reflejan su “ineptitud” para ejercer el cargo, por lo que reclaman su renuncia

Reveló que la agrupación solicitó de manera formal al Congreso de la Unión el inicio de un proceso legislativo en contra de López Obrador para que se le finque juicio político por traición a la Patria y a los principios de la Constitución.

Como ejemplo, mencionó que se permitiera el ingreso de extranjeros México sin verificar su estado de salud y haberles ofrecido trabajo y vivienda, beneficios que no hace llegar a los mexicanos.

Al pedirle su opinión sobre los 20 vivas que emitirá López Obrador en el acto del tradicional Grito este domingo, Mendoza Elizondo respondió que “podrá hacer maromas y gritar lo que quiera, pero nosotros ya no le creemos”.

Sin incidentes, unas 100 personas que se dijeron libres y apartidistas recorrieron en un carril de sur a norte el tramo del Remate a la principal estructura arquitectónica de la avenida, sin afectar la BiciRuta.

Durante la caminata fueron desplegadas imágenes de la Virgen de Guadalupe, acompañadas de oraciones, en tanto que otros lanzaron mensajes en contra del comunismo, del partido Morena y de las políticas de López Obrador.

(Jesús Mejía)