Chetumal, Quintana Roo.- La crisis en el Congreso de Quintana Roo afloró con amagos de violencia entre integrantes de las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y del Revolucionario Institucional (PRI).

En la tercera sesión ordinaria, los diputados Hernán Villatoro Barrios y Carlos Hernández Blanco, del PT y PRI, respectivamente, estuvieron a punto de agarrarse golpes previo a la lectura del orden día.

Ante el conato de enfrentamiento, el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Miranda García, declaró un receso en para calmar los ánimos.

El conflicto se originó cuando Miranda García (PVEM) intentó leer un orden del día diferente a lo acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual prevé un cambio en las comisiones de trabajo de la XVI Lesgislatura.

Esa pretensión ocasionó el rechazo de cinco diputados, uno de ellos Hernández Blanco quien subió hasta el presidum en donde se encontró con Villatoro Barrios.

En posturas encontradas, Villatoro lanzó el primer empellón y comenzó un breve intercambio de empujones, hasta que intervino el panista, Eduardo Martínez Arcila.

En contra del orden del día alterado estaban Edgar Gasca Arceo (Morena), Hernández Blanco (PRI), Pedro Pérez Díaz (PRD), Martínez Arcila (PAN) y José Luis Toledo Medina (MC).

En defensa de la lectura de Miranda García, Villatoro se paró al lado de aquél para impedir que Toledo Medina, en principio, presionara con sus reclamos.

Posterior, Hernández Blanco también subió al estrado para protestar, lo que derivó en la fracción con Villatoro.

(Gonzalo Zapata)