Mérida, Yucatán.- Con una evocación a la música y literatura del Medio Oriente, la Danza Bacanal de la ópera “Sansón y Dalila”, de Camille Saint-Saëns, y Sheherezade, de Nikolái Rimski-Kórsakov, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) proseguirá este fin de semana su segundo ciclo de recitales 2019.

El titular de la OSY, maestro Juan Carlos Lomónaco, y el director del Fideicomiso Garante, Miguel Escobedo Novelo, anunciaron el programa que incluirá el Concierto para violonchelo y orquesta No. 1 en La menor, opus 33 del francés Camille Saint-Saëns con la participación como solista del estadounidense Michael Severens.

La Danza Bacanal, la primera obra de la presentación, es parte de la ópera “Sansón y Dalila”, basada en un episodio del Antiguo Testamento, concretamente en los capítulos 13 al 16 del Libro de Los Jueces, que narra la historia del conflicto entre hebreos y filisteos en la ciudad de Gaza.

La obra de Camille Saint-Saëns alude a las fiestas en honor de Baco (o Dionisio), el dios del teatro, del vino y los excesos, así como de las emociones, el caos y el desorden entre los antiguos griegos y romanos, de ahí la sensualidad de sus trazos melódicos.

Como broche de oro, la OSY interpretará del ruso Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908) su obra maestra, Sheherezade, Op. 35, suite orquestal de 1888, inspirada en Las mil y una noches, célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio.

Scheherezade es una alfombra mágica que nos transporta al mundo mítico y goza de la plena aceptación de los músicos, ya que ofrece numerosas oportunidades de intervención. La formidable orquestación ha subyugado al público desde su estreno en San Petersburgo en 1889.

La parte central de la velada corresponderá al citado Concierto para violonchelo y orquesta No. 1, cuyo solista reconoció el reto que implica su interpretación por las dificultades y el desarrollo musical incansable de sus tres movimientos, ya que no hay pausas sino una sucesión ininterrumpida de la música.

Toca ahora al estadounidense Michael Severens aplicar la experiencia académica adquirida en la Escuela de Música Greenwood, en la Universidad de Bennington en Vermont y en el prestigiado California Institute of the Arts en Valencia, California, así como en su trayectoria profesional como concertista internacional.

Debido a su proximidad a Hollywood y conocida su versatilidad y capacidad de adaptación y de abordar diversos géneros, Severens fue llevado a explorar el papel del violonchelo en el mundo de la música rock, con grabaciones posteriores que incluyeron trabajos con Tom Petty, Ringo Starr y Donovan, entre otros.

Los conciertos serán este viernes 20 de septiembre a las 21:00 horas y domingo 22 a las 12:00 horas en el teatro Peón Contreras bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco.

(Jesús Mejía)