La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quieren que a partir de 2020 los asesores “revelen” al gobierno federal información relacionada con los planes fiscales de sus clientes, una propuesta que expertos califican como “inquisitiva”, generadora de incertidumbre entre contribuyentes y asesores, y violatoria del derecho de secreto profesional.

Como parte del Paquete Económico 2020, Hacienda propuso adicionar en el Código Fiscal de la Federación (CCF) el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, el cual consiste en un nuevo régimen que proporcionará información sobre temas que las autoridades fiscales han identificado como áreas de riesgo.
Ads by scrollerads.com

“El acceso oportuno a esa información permite que las autoridades fiscales respondan de forma rápida a los riesgos fiscales”, señaló.

Se plantea que Hacienda y el SAT integrarán un Comité que tendrá un plazo máximo de 8 meses para validar o invalidar las planeaciones fiscales.

Asimismo, el SAT tendrá una nueva atribución relacionada con la creación de un registro de asesores fiscales con el fin de mantener un control y verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

Expertos consideraron que tanto Hacienda como el SAT “se están yendo en contra” de los asesores fiscales pidiéndoles que cualquier consejo o planeación que les ofrezcan a sus clientes primero se los digan a las autoridades fiscales.

(vanguardia.com.mx)