Mérida, Yucatán.- Pese a que México tiene suscrito 12 tratados de libre comercio con 46 países, la industria nacional ha desaprovechado el mercado potencial de mil millones de consumidores que representan, ya que el 90 por ciento de sus transacciones y negocios son con Estados Unidos y Canadá.

Tal es la conclusión del académico Raúl Vela Manzanilla, al ofrecer una conferencia sobre negocios internacionales ante la comunidad de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la que expuso una realidad irrebatible producto del desconocimiento sobre la materia.

“Se ha dicho que México forma parte de las economías abiertas en el mundo pero actúa realmente como parte de las economías cerradas”, dijo, al mencionar la concentración del comercio exterior mexicano hacia sus vecinos del norte.

De acuerdo con el desaparecido Pro México, en un análisis de 2018, el país dispone, además de los tratados, de 32 acuerdos para la promoción de productos específicos y siete pactos individuales que representan en conjunto un mercado de mil millones de consumidores.

En entrevista, mencionó que muchos empresarios mexicanos, particularmente del sureste del país, desconocen los tratados de libre comercio y las condiciones, incluso menos exigentes, que ofrecen las economías, por ejemplo, de Centro y Sudamérica.

Reconoció las condiciones favorables de logística que ofrece la relación comercial con Estados Unidos, sobre todo en el tema de transporte terrestre y marítimo, y por ende las mayores posibilidades de financiamiento.

Sin embargo, los empresarios soslayan las facilidades de negocios que ofrecen otras naciones, incluso, añadió, la existencia de Acuerdos de Preferencia Arancelaria para obtener bienes de capital e insumos de metal con países como Brasil, Argentina y Uruguay.

El especialista planteó que todo este conocimiento y las perspectivas de comercio, así como los marcos legales en la materia, son objeto de estudio de los futuros egresados de licenciaturas en negocios internacionales o comercio exterior.

(Jesús Mejía)