Mérida, Yucatán.- Por corrupción e irregularidades en el manejo de los recursos del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, de 20 a 25 empresas y 600 beneficiarios han causado baja a la fecha.

El delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó haber recibido denuncias sobre el comportamiento de algunas empresas a las que se investigó y se detectó que desviaban los apoyos, por lo que fueron retiradas de inmediato.

El objetivo de la estrategia social es que la empresa gane recursos humanos y el joven se capacite para que forme su propio negocio o se quede como empleado, explicó el funcionario en entrevista, luego de asistir a la inauguración de una oficina de Profeco en el mercado Lucas de Gálvez de esta ciudad.

“Desgraciadamente en todo tipo de programa en el cual hay dinero de por medio, como en este caso, se presentan irregularidades”, reconoció en alusión a la operación de empresas “fantasmas”.

Detalló que en otros casos algunas empresas ayudaron al joven a inscribirse al programa y al hacerlo, se quedaron con la clave del correo electrónico en el que llegaba el número de cuenta para los depósitos y, junto con la tarjeta retenida por el empresario, el beneficiario quedó desprotegido

Por lo anterior, exhortó a los jóvenes que si la empresa les quita todo o parte de su dinero, lo reporten sin temor. Aclaró que en estos casos de anomalías, los afectados serán reubicados a otra empresa.

“Estamos abiertos a cualquier denuncia a los teléfonos 926 6004 y 926 6026”, dijo Díaz Mena, quien refirió que en la actualidad unas mil firmas con 18 mil beneficiarios están vinculados al programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” que se aplica en Yucatán.

Reveló que hubo empresas que se crearon o se inventaron al amparo de este programa, pequeños changarros con razón social que fueron investigados y resultaron ser inexistentes.

El funcionario expuso que ya suman unos 400 mil los beneficiarios en Yucatán de los diversos programas de apoyo en becas a estudiantes, a personas con discapacidad y adultos mayores, así como a productores agropecuarios.

Igual, comentó que más de 600 escuelas del estado serán beneficiadas en breve cada una con entre 150 mil y 500 mil pesos para obras que decidan las sociedades de padres de familia, las cuales dispondrán del recurso mediante una cuenta mancomunada.

“En menos de un mes ya la se les estará depositando dichos recursos, mientras tanto los padres en asambleas tienen que decidir qué van a hacer con el dinero”, apuntó.

La mayoría de los planteles que serán beneficiados son de comisarías y comunidades lejanas a las cabeceras municipales.

(Jesús Mejía)