Ciudad de México.- Durante julio del 2019 la actividad económica nacional registró su tercera caída en lo que va del año. La contracción fue de 0.6% en comparación anual, resultado presionado por el comportamiento negativo de las industrias y avances débiles de las actividades terciarias.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró un decrecimiento también en su comparación inmediata, sólo de junio a julio la economía nacional se contrajo 0.1%, siguiendo datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El IGAE, que brinda un panorama general del comportamiento de la economía mexicana especialmente en el corto plazo, refleja que en 2019 las actividades productivas en conjunto han mostrado una tendencia de desaceleración. Los crecimientos presentados han sido modestos; y se han registrado caídas en marzo y mayo de 0.6 y 0.2% respectivamente.

La industria no se recupera
El sector que ejerce de manera importante presiones negativas sobre la economía nacional es el de las actividades secundarias. Especialmente las industrias de la construcción y la minería.

Durante julio de este año la contracción de la actividad de las constructoras se profundizó hasta 9.1% a tasa anual, siendo el sector con el peor desempeño y ligando seis caídas al hilo.

Enseguida se presentó la caída de 7.4% en la actividad minera nacional, sector que no logra salir de los números rojos desde el 2013.

Servicios y comercio, débiles
Por su parte la actividad económica de los sectores más importantes de la economía nacional, los servicios y el comercio, se mantiene estancada con crecimientos modestos.

En este séptimo mes la expansión económica en estos rubros fue de apenas de 0.2% en relación anual. El comportamiento de este sector limita, en gran medida, el crecimiento económico nacional debido a que en él se concentra cerca del 65% de toda la producción mexicana.

(eleconomista.com.mx)