Mérida, Yucatán.- Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso –uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa “levantados” hace cinco años en Iguala, Guerrero–, confía en nuevo comienzo en las investigaciones para esclarecer la desaparición forzada.

Como los otros padres y madres de los jóvenes, se aferra a la esperanza de que los muchachos siguen vivos y puedan estar en cárceles clandestinas.

En los próximos días, comparte, quedará integrada una nueva comisión de la verdad, aunque con otro nombre.

“Tenemos un poco de confianza. Ya hicimos cinco años, no podemos esperar mucho tiempo”, define en entrevista.

“Mucha gente precisamente eso nos pregunta: ¿Creen ustedes que sus hijos están vivos? Claro que están vivos porque no hay una evidencia (de lo contrario); hay una investigación científica que en el basurero pues no pasó nada”, relata.

Y, como han sostenido en todo este tiempo, señala a los batallones del Ejército Mexicano, entre los presuntos responsables.

Tras la apertura del cuartel militar de Iguala a familiares afectados, describe que sólo se pudo conocer las oficinas, computadoras, pero “los meros responsables, quienes se llevaron a nuestros hijos, no están”.

Sin embargo, asegura que el nuevo gobierno, “que trae otra manera de pensar”, llamará a los mandos castrenses involucrados, entre ellos el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y a los jefes policíacos.

En esa lista, incluye a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín –actualmente prófuga–, por “extraviar” los videos de las cámaras del C4, las cuales grabaron los sucesos de la noche del 26 de septiembre de 2014.

También al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, ambos por haber sembrado pruebas falsas y pretender ocultar otras, así como a jueces han liberado a sujetos implicados en los hechos.

“Van a ser llamados a rendir cuentas”, puntualiza a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán.

Considera que dentro de la FGR todavía “hay muchas de estas personas, alguna manera pues engañando al pueblo”.

Clemente comenta que seguirán buscando el apoyo de organizaciones civiles y de los ciudadanos para que entren en conciencia sobre la tragedia ocurrida.

“Porque mucha gente se va por esa idea, tanto normalistas como los padres de familia pues los están financiando un partido político, y todo eso es mentira”, revira.

En sencilla manifestación en la plaza grande de Mérida, el padre de Christian Alfonso tuvo el apoyo de líderes de la CNTE de Cancún, Campeche y Yucatán.

(LectorMx)