Progreso, Yucatán.- Las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo garantizan la libertad de asociación sindical y, a través del voto directo y secreto de los trabajadores, el aval a la elección de sus dirigentes y a los contenidos de los contratos colectivos de trabajo (CCT), medidas que respalda la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El secretario general de la organización, Isaías González Cuevas, planteó lo anterior durante su visita para la toma de protesta de la nueva dirigencia municipal de la CROC, ante la presencia de dirigentes locales y funcionarios del gobierno del estado.

El diputado federal reconoció que son nuevos tiempos y de cambios en cuanto a la aplicación de disposiciones legales laborales, mismas que, aseguró, benefician a los trabajadores del país, ya que también sepultan al corporativismo y impulsan la democracia sindical.

Se acabó la época en que los dirigentes manejaban las asambleas resolutivas, ya sea en la sucesión de dirigente o en el contenido de los contratos colectivos de trabajo. Ahora estos procesos se tienen que someter al escrutinio de la base, mediante una urna en la cual los trabajadores se expresarán de manera directa y secreta entorno de esos temas, puntualizó.

Ante los miembros de la CROC en Yucatán que encabeza Pedro Oxté Conrado, remarcó que los asalariados tendrán la opción de elegir si se asocian o no a un sindicato, lo que constituye, apuntó, un avance en cuanto a la libertad de asociación sindical.

De esta manera, destacó que queda eliminada la obligatoriedad del trabajador de pertenecer a un sindicato para formar parte de la plantilla laboral de una empresa, lo cual dijo será aplicable tanto a las empresas como a las diversas instancias de gobierno, tanto del Apartado A como del B de la ley, respectivamente.

González Cuevas subrayó las condiciones de seguridad, inversión y de generación de empleos que ha impulsado la administración de Mauricio Vila Dosal.

Además, citó tres temas que constituyen preocupación de la CROC: la inseguridad, la inmigración y el perjuicio al medio ambiente.

En representación del Ejecutivo estatal, el subsecretario de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, afirmó que gracias al esfuerzo no sólo de las autoridades sino de la sociedad en general, incluidos los sindicatos, ha sido posible mantener el ambiente de tranquilidad en Yucatán.

(Jesús Mejía)