Mérida, Yucatán.- La sobreexplotación de especies pesqueras obligó a la Comisión Nacional del Acuacultura y Pesca (Conapesca) a establecer a partir de este jueves una Zona de Refugio Pesquero (ZRP) parcial temporal en el polígono delimitado frente al municipio de Celestún.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó de esta disposición con base a la opinión técnica emitida por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en busca de condiciones para el repoblamiento de la biomasa.

Únicamente podrán llevarse a cabo las actividades de pesca comercial de pulpo mediante el método de captura al gareteo, respetando el periodo de veda vigente del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año.

También podrán capturarse ejemplares de carito, sierra y picuda, utilizando solamente la técnica de troleo, exclusivamente en el periodo de octubre a febrero.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedan prohibidas las actividades de captura por buceo, la pesca deportivo-recreativa y la de consumo doméstico de cualquier especie de flora y fauna acuática.

Las (ZRP)s representan una estrategia prevista en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) para conservar la biodiversidad de especies, reducir la mortalidad por pesca, proteger los procesos de reproducción y crianza, repoblamiento, favorecer la dispersión larval y el incremento de tallas, además de recuperar los hábitats.

Los beneficios económicos y sociales de las ZRP se verán al incrementar el volumen y valor de la captura, y al contar con la certificación de pesquerías sustentables y el desarrollo de actividades alternativas (ecoturismo).

A la fecha se han celebrado15 Acuerdos Regulatorios de ZRP, los cuales incluyen 43 polígonos, con una extensión total de dos millones 52 mil 837.78 hectáreas, ubicados en cinco estados, con lo que se favorece la disponibilidad de más de 130 especies objetivo.

(Jesús Mejía)