Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) informó de un faltante de dinero federal para la nómina del magisterio.

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, habló de pláticas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cubrir el boquete.

“Estamos ahorita haciendo las gestiones ante la Federación, como ya lo dijo el señor gobernador, Mauricio Vila, para que haya ese apoyo por parte de la Federación, que generalmente ha venido dándose en otras administraciones y en esta administración aún no nos ha llegado ningún apoyo”, expuso en entrevista.

El déficit corresponde al rubro U080, el cual es utilizado para retribuir al estado toda la inversión local en el sector educativo.

“En años anteriores hacían hasta mil 200 millones de pesos, un poquito más, los mil 700 millones es lo que… (se recibía, anual)”, explicó la maestra jubilada.

“Pero han habido históricos, realmente no ha sido la misma aportación, pero sí nosotros en este momento estamos gestionando las aportaciones necesarias para que haya salud en los recursos de la Secretaría (Segey)”, detalló.

En lo que va de 2019, abundó, la Segey no ha recibido “ni un centavo.

“Ese dinero se repone al estado, pero realmente porque el estado es el que nos ha estado aprovisionando. Sin embargo, este año 2019 no se ha recibido nada, absolutamente nada, y bueno, esa es la gestión que el gobernador ha estado haciendo para que ese recurso pueda llegar”, insistió la funcionaria.

Según sus datos, el 55 por ciento del gasto en cuestión lo aporta el Ejecutivo de Yucatán.

(Foto: archivo)

(LectorMx)