Kantunil, Yucatán.- Como gran luchadora social, comprometida con la población de Kantunil, calificó el presidente municipal de Sucilá, Diego Lugo Interián, a su colega la alcaldesa priísta Raymunda Che Pech, quien falleció la madrugada de este domingo en una clínica de la ciudad de Izamal.

El ex aspirante a la dirigencia estatal del PRI confirmó el deceso, a las 3:30 horas de hoy, de la edil de Kantunil (2018-2021) a los de 55 años de edad, víctima de complicaciones por varices en el esófago.

Viuda, la señora Che Pech deja en orfandad a sus siete hijos, todos ellos mayores de edad, en tanto que el Cabildo de Kantunil deberá definir en las próximas horas a sucesor o sucesora en el cargo.

Lugo Interián mencionó que el cuerpo de la señora Raymunda será velado esta tarde en el hotel propiedad de la extinta política en la comisaría de Holcá, de donde era originaria

Recordó que en la pasada reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), realizado los días 6 y 7 de septiembre en la capital del país, la señora Raymunda presentó serios malestares que requirieron, ya en Mérida, tres intervenciones quirúrgicas.

Sin embargo, dijo, anoche la señora volvió a sufrir una crisis, por lo que fue internada por sus familiares, con los resultados ya conocidos.

Raymunda fungió como compañera de fórmula de Lugo Interián en la contienda que, después de largos litigios ante tribunales electorales, se adjudicó Francisco Torres Rivas.

Lugo Interián expresó su gran pesar por la pérdida de su amiga y compañera, y resaltó la calidad humana, sus convicciones y compromiso con las causas de su comunidad.

(Jesús Mejía)