Mérida, Yucatán.- La violencia intrafamiliar es el hecho por el que mayores denuncias interponen habitantes de Mérida ante las instancias policiacas y judiciales, ya que al mes suman en promedio unas 80 ante el Ministerio Público.

En su informe al Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito que instaló hoy el alcalde Renán Barrera Concha, el jefe de la Policía de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante expuso que, aunque va en descenso, la violencia intradoméstica sigue siendo predominante.

Ante los integrantes del organismo, precisó que en agosto de 2018 se presentaron 180 denuncias de violencia intrafamiliar que incluye abuso sexual, violencia económica, física y psicológica, cifra que se redujo a 81 en el mismo mes de 2019.

Aunque resaltó el ambiente de tranquilidad y seguridad que prevalece en la capital yucateca, indicó que persisten delitos en los que es necesario trabajar con la sociedad en la prevención.

Igual incluyó las amenazas y el daño en propiedad ajena –particularmente percances automovilísticos– entre los de más frecuencia que son motivo de querellas.

Cuestionado en entrevista sobre la tenencia de armas de fuego, Romero Escalante dijo que este tema es de fuero federal; sin embargo, mencionó que está prohibida la tenencia de esos artefactos aun cuando no sean los de uso exclusivo de las fuerzas armadas, salvo que se cuente con un permiso para portarlas.

Luego citó que son frecuentes los hurtos de soguillas, teléfonos inteligentes y otros robos, los cuales, reconoció, muchos de ellos no son denunciados, ya que el afectado considera que si acude a la Fiscalía General del Estado tardará hasta seis horas para formular su denuncia.

Esta situación –apuntó– ha propiciado que muchos delitos de ese tipo no se denuncien y a su vez los ladrones conozcan de esa situación, por lo que reinciden en esos ilícitos.

Ante ello, el alcalde Barrera Concha adelantó a los integrantes del Consejo que ha establecido primeros acuerdos con la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de abrir una oficina del Ministerio Público en el centro histórico de Mérida.

Destacó la posibilidad de que esa agencia ministerial sea instalada a finales del presente año, lo que permitiría a las personas agraviadas en sus bienes y su persona presentar quejas que ahora no hacen por la lejanía que representan hoy las oficinas del MP.

En otro tema, según datos de la Policía Municipal, han sido detenidas seis personas acusadas de acoso sexual callejero, las cuales han cumplido con un arresto de hasta 36 horas sin que en ningún caso hayan solicitado amparo o recurrido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Los miembros del Consejo Municipal de Seguridad Púbica conocerán y podrán criticar y formular propuestas para incrementar la seguridad del municipio y, por lo pronto, volverán a reunirse el próximo 11 de diciembre para revisar y en su caso aprobar la propuesta e reglamento interno entregado este lunes.

(Jesús Mejía)